Inicio Información General No exhortará Congreso de BCS al gobierno federal para que destituyan a...

No exhortará Congreso de BCS al gobierno federal para que destituyan a Delegada de Sedesol

471
0

Guadalupe OlayLa Paz, BCS.- No prospero la solicitud de la Fracción del Partido Acción Nacional en el sentido de que el congreso del estado exhortara al Presidente de México, Enrique Peña Nieto de que solicite la renuncia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y de la representante estatal de esta dependencia Aracely Domínguez para que cese la intromisión de ambas funcionarias en el proceso electoral estatal.

En un punto de acuerdo presentado por el Diputado David García Araiza señaló que su bancada considera muy necesario que la XIII Legislatura “envíe un mensaje muy claro al Ejecutivo Federal Enrique Peña Nieto y a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, de que se dediquen a gobernar, que buena falta hace, y dejen de lado el proceso electoral para que los sudcalifornianos puedan elegir libremente a sus próximos gobernantes y representantes”.

Sustentó su punto de acuerdo con la información pública referente al pago que en días recientes la Delegación en Baja California Sur de la Secretaría de Desarrollo Social hace vía Telégrafos de México a beneficiarios de programas sociales, como el programa de empleo temporal inmediato (PETI) el cual solo se entrega cuando ocurre una contingencia o situación de desastre previa declaración del sistema nacional de protección civil y la elaboración de un expediente técnico que sustente la solicitud, cuando la normatividad electoral lo prohíbe tajantemente.

Así como el oficio circular 001/2015 emitido por la SEDESOL Federal en el que se establecen las medidas de blindaje electoral, que impide a la dependencia entregar apoyos de programas sociales 45 días antes de la jornada electoral local y federal.

Esta solicitud generó un debate entre las diversas expresiones representadas en el Congreso del Estado. El Diputado de la Fracción del PRI, Omar Antonio Zavala Agúndez pidió en la tribuna que el Gobernador del Estado saque las manos del proceso electoral y deje de favorecer a los candidatos de su partido.

La legisladora Guadalupe Olay Davis dijo que el Congreso del Estado no se encuentra facultado para hacer este tipo de solicitudes, y pidió a sus compañeros legisladores “ponerse a trabajar” en aspectos que beneficien a la entidad. “A como están las cosas, a como van estas campañas políticas tendría que ser larga la lista de funcionarios de todos los niveles a los que tendríamos que llamar a comparecer o bien pedir su respectiva renuncia”.

El panista Pablo Sergio Barrón Pinto pidió a la Secretaría de Desarrollo Social, a su titular y a su delegada en Baja California Sur a que de una vez por todas “dejen de hacer mapacherías en este proceso electoral. Les pedimos que renuncien, porque están infringiendo la ley para favorecer a los candidatos de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza”.

El Diputado Jesús Salvador Verdugo Ojeda invitó a los partidos políticos que participan en el actual proceso electoral “a que no metan al Congreso en este tipo de dinamicas. La ciudadanía no está para eso. Hoy exise un descredito de la clase política y nosotros con este tipo de actitudes le sumamos más a este descredito”. Verdugo Ojeda calificó como “parete del circo” que se presenta con cada proceso electoral “los dimes y diretes” que ocurren en las sesiones del Poder Legislativo.

Finalmente con los votos de la Diputada de Nueva Alianza, Guadalupe Olay y de Jesús Salvador Verdugo y los de seis integrantes de la Fracción del PRI la propuesta fue rechazada.