Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / «CONDONACIONES FISCALES»

ABCdario / «CONDONACIONES FISCALES»

959
1

tenencia-PRI-BCS*El que hace la ley, pone la trampa
*A “pagar chingón”

Después del paso –y los destrozos– que dejó el huracán Odile en el estado, menudearon los anuncios oficiales sobre los llamados “beneficios fiscales” que otorgaría el gobierno para “aligerar” la pesada carga que impondría la reconstrucción. El 23 de septiembre de 2014, escasos días después del paso del huracán, el gobierno del estado dio a conocer a través del Boletín Oficial del Gobierno del Estado, (No 44), algunos beneficios fiscales a favor de los contribuyentes afectados por el meteoro, entre estos, las “condonaciones” del impuesto de la tenencia vehicular; el impuesto sobre Nóminas y el impuesto sobre Hospedaje.
Era pues el inicio de la disputa por los votos; meses antes, el PRI había propuesto en el Congreso local la desaparición del impuesto de la tenencia vehicular. La propuesta no prosperó porque venía del PRI y el PAN y sus corifeos en la Cámara local se opusieron hasta que apareció el gobernador Marcos Covarrubias en medio de los desencuentros en la Cámara local anunciando que enviaría una iniciativa de ley al Congreso del Estado, donde proponía la “desaparición” del impuesto de la tenencia vehicular. El gobernador se adornó anunciando un atractivo paquete de condonaciones fiscales –donde se incluían el pago de impuestos sobre nóminas y hospedaje– y al final, al igual que lo que pasó con el impuesto de la tenencia vehicular, resultaron ser una descarada mentira; un vil engañó; no hubo “condonaciones”, sino a “pagar chingón”.
Veamos. Los “atractivos beneficios” que se dieron a conocer previo al anunció de las “condonaciones” era que el pago se difería. El pago del impuesto sobre Nóminas del periodo de agosto a diciembre de 2014 se empezaría a pagar a partir del 15 de enero de 2015, y el 15 y de septiembre de 2014 el 15 de febrero de 2015. Sin embargo– he ahí el truco– que en febrero de 2015 se juntarían los pagos de septiembre de 2014 y enero de 2015 y en marzo de 2015, los pagos de octubre de 2014 y febrero de 2015. No hubo “condonaciones” como tal, sino que se trató de un vil engaño, de una descarada mentira, porque al final había que “pagar chingón”.
En cuanto al pago del impuesto sobre Hospedaje que inicialmente se “condonó” el cien por ciento generado del periodo de agosto a diciembre de 2014, fue otro engaño. 17 días después del anuncio de los “beneficios”, –10 octubre de 2014–, ¡Palos! aparece un “reversazo” en el Boletín Oficial –Número 47 Bis–, donde la autoridad se retracta sobre la “condonación” del pago del impuesto referido, y cambia los “beneficios” al diferimiento del pago. Por tanto, causa el mismo efecto para que en meses posteriores se tendría que pagar en la misma fecha dos periodos. ¿Y la condonación Apá?.
Con el “cacaraqueado” impuesto sobre la tenencia vehicular que confrontó, al menos en apariencias, a panistas contra priístas, apareció un truco que nadie lo vio hasta que los constituyentes, seguros y confiado que el “impuesto” había sido “condonado”, les llegó el cobró de la tenencia vehicular porque, según el decreto del 44 aparecido en el Boletín Oficial el 23 de septiembre de 2014, el contribuyente tenía que cumplir con la obligación de presentar una declaración a través de Internet para gozar del dichoso “beneficio”, teniendo como plazo para presentar su declaración el 31 de enero de 2015. Como nadie lee el Boletín Oficial, nadie se enteró del “requisito”, así que más del 90% de los supuestos beneficiados (contribuyentes) al no presentar en tiempo su declaración le fue reactivo su adeudo por el impuesto sobre la tenencia vehicular del ejercicio 2014. El clásico te doy, me adorno y después te quito. ¿Chúpense esa?
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Muy al estilo de Emilio Gamboa, en su comentada entrevista en Promomedios, sacó el gato a retozar, aunque este retozó por algunos minutos, al sostener que BCS y San Luís (Potosí) la gubernaturas estaban muy complicadas, complejas –nunca dijo ni habló de que se perderían–. Horas más tarde, el líder de la fracción priísta en el Senado de la República –y principal impulsor de la candidatura de Ricardo Barroso–, tocó el tema nuevamente y dijo que BCS no estaba negociada, que el candidato del PRI estaba en la pelea, que el PRI pelearía la gubernatura y que, efectivamente, había una competencia competida….Axxel Sotelo, candidato del PRI-PVEM-PANAL a la alcaldía de La Paz, dijo que después de muchos intentos por mejorar el transporte urbano y ante la falta de resultados, impulsará dentro del Plan de Movilidad Urbana Sustentable, una propuesta integral que tenga como fin modernizar y eficientar el servicio….La Diputada Guadalupe Olay, Presidenta de la Comisión de educación en el Congreso local, exhortó al gobernador del estado a que cumpla a cabalidad los compromisos contraídos con el magisterio sudcaliforniano, así como seguir gestionando la regularización de los trabajadores que no tienen certeza laboral….Saúl González, candidato del PRD-PT-Movimiento Ciudadano a la alcaldía de La Paz, en reunión con agrupaciones civiles y ONGs, se pronunció por vincular más los ONGs y las organizaciones civiles y ciudadanos con el gobierno municipal, porque son ellos, dijo, quienes tienen un diagnostico muy claro de los problemas que aquejan al gobierno de la ciudad….En reunión con deportistas, Susy Aguilar, candidata del PRI-PVEM-PANAL a la diputación local del III distrito, se comprometió a ser una gestora permanente para que el deporte retome su camino y sea orgullo de todos los sudcalifornianos….Armando Martínez Vega, candidato del PAN-PRS a la Alcaldía de La Paz, presento públicamente su declaración patrimonial, fiscal, de intereses, así como su examen antidoping….Salud.

1 COMENTARIO

  1. Cuando fui a cambiar de propietario mi vehículo vaya sorpresa no pude por que tenia que pagar la tenencia 2014!!! Supuestamente estaba condonada!!! No se vale que pagemos impuestos para que ese dinero se vaya a la campaña de ese tal Carlos Mendoza!!! Ni un voto al PAN!!!!

Los comentarios están cerrados.