Inicio Municipios Comondu EQUILIBRIOS / AMBIGÜA DEFENSA MINERA

EQUILIBRIOS / AMBIGÜA DEFENSA MINERA

829
0

coparmex*Lo que no se dice.
*Coparmex ¿comparsa?
*CONTRAPESOS.
*Loreto, futuros funcionarios.
Pirotecnia Política: “Si el escritor no se siente capaz de dejarse morir de hambre, debe cambiar de oficio. La verdad del escritor no coincide con la verdad de quienes reparten el oro.” (Camilo José Cela)

Las aguas hediondas vuelven a moverse.
Ahora lo hacen en el sentido de quienes apoyan la actividad minera, en las colindancias de La Sierra de La Laguna, cuyos mantos freáticos abastecen de agua potable a las comunidades del municipio de La Paz y dan vida a una zona de Baja California Sur (BCS), que está catalogada como reserva de la biosfera, de la que dependen cerca de 300 mil sudcalifornianos.
El tema que se consideraba muerto, luego de la acción del consorcio minero de retirar el trámite correspondiente al proyecto y que en su momento fueran atendidas por instancias federales como la SEMARNAT, resurgió y ahora con más fuerza, con más dudas que respuestas y está ahí, con nuevos bríos.
Veremos para que les alcanza ahora el esfuerzo y los millones de pesos que traen en las “talegas”, que hacen ver a las “bestias” más imponentes, cuando surcan los caminos vecinales de la zona que pretenden explorar; dinero susceptible de ser repartido de forma discrecional, se trata pues, de acciones específicas que buscan mejores resultados, que los obtenidos la vez anterior.
Los vacíos de poder, el financiamiento a campañas políticas, son temas que deben aprovecharse; de hecho también son factores a considerar, sobre todo ahora que se está en un proceso de transición de los poderes políticos en la entidad.
Hace unos días FABRICIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ aseguró que la minería puede desarrollarse en la entidad, sin afectar la actividad turística, pero lo que no dijo el defensor de oficio de las empresas mineras, es que el punto medular del caso, no es que la actividad que promueven -por algún interés y beneficio-, afecte a otro tipo de desarrollo económico generador de divisas a la entidad; lo que omitió decir este personaje, es qué eso que defiende, si representa peligro para la subsistencia de los humanos, por las afectaciones inminentes a los manantiales de donde se extrae el agua, que da vida a esta región desértica.
En su carácter de dirigente del Frente Pro Desarrollo Sustentable, que no es otra cosa que una organización que integra a personas de la sociedad civil paceña, con intereses específicos cada uno de ellos, FABRICIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, tiene otra faceta, que es la que pone en tela de juicio su enfoque sobre la situación, que empaña sobremanera su desempeño al frente de esta responsabilidad, ahora sí, que en este caso, sí hay conflicto de interés, sí se contraponen y comprometen sus dos actividades, pero de eso, tampoco habla.
Para desenmarañar un poco el aspecto político, que le da trasfondo al tema que no tiene por qué separarse de sus intereses empresariales, hay que decir, que son factores que se suman al enrarecido escenario mediático y que se enredan en esta situación que parece avanza, sin que nadie proteste, sin que nadie haga nada, hechos que fomentan por ejemplo, que el gobierno de La Paz, esté considerando el cambio de uso de suelo del área apta para la actividad minera en la región ya señalada.
El tema dará de que hablar sin duda, porque los engaños y arreglos a obscuras, hacen ver ingenuos a los que dizque defienden el agua y la vida, personas que también tienen sus intereses bien definidos, porque se argumenta que ellos también son financiados por fuertes consorcios turísticos asentados en la región.
Si concluimos que el asunto es álgido por los intereses económicos y la ambición desmedida de dos grupos plenamente identificados y definidos, quienes se disputan las riquezas de esta tierra, luego entonces solo restará la acción que como sociedad se pueda hacer, porque hasta ahora la ciudadanía solo ha sido utilizada, como carne de cañón por propios y extraños, incluso hasta por las instituciones. Ya veremos qué pasa, pero sin duda esto huele, mal, muy mal.
CONTRAPESOS… Bien haría ARTURO SUSAREY AMADOR en poner orden en el grupo político que encabeza, porque la situación está a punto de desbordarse; su esposa quien será la próxima alcaldesa de Loreto, no ha podido calmar los ánimos de los sedientos colaboradores que tendrá en su gobierno como funcionarios públicos, PEDRO ARNOLDO SOTELO DAVIS, HUMBERTO CARMONA DAVIS, LORETO ARCE DAVIS, RENÉ SAVIN, ALDO SILVA, JACINTO CUESTAS ROSAS, ARISTIDES HERNÁNDEZ, CARLOS AMADOR, DORA ELDA OROPEZA, RIGO GÓMEZ, son de los que ya sienten que cobrarán bien el 15 de octubre próximo; por cierto la profesora y alcaldesa rendirá protesta el 25 de septiembre cuando JORGE AVILÉS también rinda su 4to. Informe de Gobierno… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com