Inicio Información General Vigente la convocatoria al premio nacional de acción voluntaria y solidaria 2015

Vigente la convocatoria al premio nacional de acción voluntaria y solidaria 2015

593
0

accion voluntaria*Para reconocer a quienes apoyan a grupos desfavorecidos, sin fines de lucro.

La Paz, BCS.- Con el propósito de reconocer y estimular a quienes se distinguen por apoyar a personas o grupos desfavorecidos, el gobierno de la República emitió la convocatoria al Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2015.

El premio consta de tres categorías: Grupal, Individual y Juvenil y los ganadores de cada categoría, se harán acreedores a un estimulo económico de 200 mil, 100 mil y 100 mil pesos, respectivamente.

El Comité Organizador del certamen, que es presidido por la Secretaría de Salud, establece que de esta manera se busca reconocer a las actividades de voluntariado en el país, que realiza este esfuerzo sin ánimo de lucro.

Se establece que dos de los ejes rectores del gobierno federal, son: lograr un México incluyente y erradicar la desigualdad y la desnutrición, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, siendo el trabajo voluntario de los mexicanos, una de las vías más importantes para lograrlo.

La convocatoria está abierta desde el pasado 15 de junio y se cierra el 4 de septiembre, por lo cual, existe el tiempo suficiente para preparar propuestas, mismas que podrán hacerse llegar de manera electrónica, siguiendo el vínculo que se encuentra en la página www.premioaccionvoluntaria.gob.mx, donde también puede consultarse la convocatoria.

Las candidaturas deberán presentarse a través de instituciones públicas o privadas, por una o varias entidades de los distintos órdenes de gobierno, por integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil o por personas físicas o morales que avalen el trabajo voluntario del candidato.

Para ser candidato en las categorías grupal e individual, se deberá tener más de cinco años de trabajo voluntario continuo (no remunerado) en beneficio de su comunidad, y de tres años para la categoría juvenil.

Algunos de los ganadores de este premio son: Michael Edward Berkeley (Categoría Individual), fundador y director del Hospital Mision Tarahumara, en el ejido Samachique, de Guachochi, Chihuahua; Las Patronas (Categoría Grupal) 15 mujeres del estado de Veracruz, que ininterrumpidamente, durante 10 años, han preparado diariamente entre 150 y 200 bolsas de alimento, para inmigrantes que se desplazan en el tren conocido como “La Bestia”; Sara Rizzo García (Juvenil) joven de 23 años, con discapacidad auditiva, que ha dedicado 14 años de su vida apoyar personas con lepra y VIH-Sida y es fundadora de un albergue en Colima.