Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / ENGRUDO HECHO BOLAS

ABCdario / ENGRUDO HECHO BOLAS

627
0

MARCO ANTONIO NUÑLEZ ROSAS* Marco Antonio Núñez y las mineras

Lo que no existe no se niega; se niega lo que sí existe, diríamos en descargo de otro desmentido aparecido ayer en el portal de BCS Noticias, ahora del Secretario General del Ayuntamiento de La Paz, Marco Antonio Núñez Rosas, quien niega que exista una solicitud de cambio de uso de suelo por parte de la empresa Zapal. (Mineras). De acuerdo al ya esperado desmentido de Núñez Rosas, la solicitud de cambio de uso de suelo que fue presentada por las mineras a través de los ejidatarios de San Antonio tan no existe que existe, tal como lo comentó ABCdario en su entrega del lunes pasado.
Pero vamos por partes. En octubre de 2014, ejidatarios de San Antonio presentaron una solicitud ante la alcaldesa de La Paz, donde le piden una “reducción” –así se asienta en la solicitud– del Plan de Desarrollo Urbano de La Paz, argumentando la no vigencia del mismo, al no ser publicado en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado ni en dos periódicos de mayor circulación. Y tan existe la solicitud de cambio de uso de suelo que en los últimos meses de 2014, la solicitud fue turna a la comisión edilicia de Desarrollo Urbano y Ecología para su dictamen. (Sería cosa de revisar el orden de día de las últimas sesiones de Cabildo de 2014).
Más aún, en esas mismas fechas, la entonces alcaldesa de La Paz, Esthela Ponce, fijó su posición pronunciándose en contra de la minería tóxica, para esto, las mineras iniciaron una ardua y titánica contra-ofensiva en los tribunales alegando una supuesta ilegalidad del PDU de La Paz, promoviendo a la par una serie de amparos argumentado que al no publicarse el Plan de Desarrollo Urbano de La Paz en el Boletín Oficial ni en dos medios (periódicos) de mayor circulación, éste carecía de vigencia, y por lo tanto, de legalidad.
De manera que la situación no es tan sencilla como para salir en los medios negando que exista –solicitud de cambio de uso de suelo– cuando si existe. Yo no veo ninguna utilidad o interés institucional, más allá de la acotada preocupación de quererse cuidar las espaldas, el porqué un humilde –que tampoco es un regidor cualquiera, sino uno de los principales operadores políticos de la ex alcaldesa de La Paz– y un alto funcionario del Ayuntamiento de La Paz, como es el caso del actual Secretario General, Marco Antonio Núñez Rosas, salgan a la palestra pública a desmentir lo que es obvio. Peor, cuando niegan lo que ellos mismos dicen que no existe. ¡Oh! cuanta rudeza.
A reserva de precisar en otra entrega la fecha del oficio que presentaron los ejidatarios de San Antonio ante la Presidencia Municipal de La Paz, donde solicitan una “reducción” del PDU, la fecha de recibido y la fecha en que fue turnado a Cabildo para su dictamen, de una mítica solicitud que para el regidor Ricardo Fiol y para el Secretario General del Ayuntamiento, Marco Antonio Núñez Rosas, sencillamente no existe, aunque exista.
Finalmente atenderé una solicitud que me presento ayer el regidor Luis Fernando Barajas Gámez –a quien no conozco personalmente, solo por referencias–, sobre la posición que fijó ante el Cabildo, a fin de comentar su propuesta presentada en relación al tema. He aquí las propuestas del regidor de Nueva Alianza, Luis Fernando Barajas Gámez: “En atención a nuestra posición en particular en torno a este polémico asunto, como regidor considero prudente promover las siguientes propuestas; que las partes involucradas empresa ayuntamiento grupos y asociaciones civiles, por consenso designen a una institución académica para que realice una consulta ciudadana sobre el impacto y repercusiones futuras que se pueden generar al abrir una mina como los cardones y de ello derivar que grado de conocimiento tiene la sociedad del municipio sobre dicho tema: En segundo término llevar a cabo, foros de análisis necesarios para que especialistas de las áreas de ciencias afines a los estudios que tiene la empresa, emitan los dictámenes que avalen o desaprueben el proyecto, en estos foros deberá incluirse a expertos y conocedores del tema representativos de la sociedad civil o particulares que tengan injerencia en el tema minero”. ¡Qué tal!.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

El Gobernador Electo de BCS, Carlos Mendoza Davis, al reunirse con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco de su gira de presentación y de concretar acuerdos con secretarios de estado, expreso, “que prevenir el delito en la manera más efectiva de actuar en el tema de seguridad”, en el que coincidieron ambos funcionarios, al tiempo que acordaron iniciar los trabajos para analizar las oportunidades de coordinación entre la federación, estado y municipios, con la participación activa de la ciudadanía, para asegurar la recuperación del tejido social en zonas que han sido vulneradas por la delincuencia…..La Diputada Guadalupe Olay Davis, Presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y de la Juventud en la XIII Legislatura, en repuesta a diversas solicitudes que le han presentado padres y madres de familia sobre en manejo de higiene en tiendas escolares, hizo un llamado a las autoridades educativas para que en coordinación con la Secretaria de Salud “realicen revisiones periódicas a los centros escolares para verificar las normas de salubridad e higiene de los locales que ocupen las tiendas escolares, así como los alientos que se expenden”…..Sorpresivamente Rubén Reachi, Secretario Estatal de Turismo, presentó ayer martes su renuncia, misma que fue aceptada por el Jefe del Ejecutivo, designándose a Fernando Ojeda Aguilar, quien fungía como Director de Administración en esa Secretaria…..Con una inversión cercana a los 28.6 mdp, el gobernador del estado, Marcos Covarrubias, puso en marcha el “Programa de Rehabilitación de Alumbrado Público” en esta ciudad…. El H. Cuerpo de Bomberos del Municipio de La Paz se encuentra listo para el operativo que se implementará durante el periodo vacacional de verano 2015, el cual contará con alrededor de 45 elementos, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva Municipal y Protección Civil, así lo dio a conocer el Comandante de Bomberos, Gonzalo Cervera González…..Salud.