Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / FANTASMAS ELECTORALES

ABCdario / FANTASMAS ELECTORALES

978
0

rebeca barrera amador-Los fantasmas de la elección
* IEE, TEE e INE en línea
* De preocupación a angustia

Veo, más allá de la desbordada alegría de Joaquín Beltrán Quibrera y de Rebeca Barrera Amador, que perifonearon desde sus oficinas en el IEE y TEE, que la elección de 7 de junio fue tranquila, transparente y “rechinando de limpia”, una seria preocupación por parte del INE. Y veo también, que los traviesos fantasmas de la elección aún no dejan dormir tranquilos a los aprendices de brujos del IEE, TEE y del INE, con todo y la farsa mediática que armaron en aras de querer legitimar el “cochinero” que se dio en la elección del 7 de junio.
Ayer, el mismo INE que se deslindó de la consejera, María Luisa Cabral Bowling, quien acusó al IEE y al TEE de actitudes parciales en la elección para favorecer al PAN, acusa las mismas actitudes torcidas que denunció María Luisa Cabral. En un boletín generado en el INE sin pies ni cabeza, el INE adelanta que “acatará puntualmente las resoluciones del Tribunal en materia de fiscalización”, como presagio de que los dictámenes emitidos en torno a los 2.9 millones de pesos que se sobrepasó la coalición PRI-PVEM-PANAL en la pasada elección no son tales, y ahora tendrá que ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien enderece el entuerto.
El célebre dictamen del INE sobre los rebases en los gastos de topes de campaña, donde el PRI-PVEM-PANAL se sobregiraron en 2.9 millones y el PAN-PRS en 6 mil pesos no solo causó risa y dio pie a bromas irónicas entre los electores que fueron victimas de ese remedo de elección, sino que ha provocado fuertes angustias en los funcionarios a modo que encabezan los órganos electorales locales, incluido el INE, todo porque el INE, ansioso de sumarse al alegre coro “ganador” de Rebeca Barrera Amador y de Joaquín Beltrán Quibrera, elaboraron los dictámenes sobre “topes de campaña” prácticamente con los pies, sin tomar en cuenta una serie de valoraciones y criterios técnicos-jurídicos y de carácter político que deben acuerpar el fallo. Ahora alegan, en descargo, que el Tribunal Federal mandata al INE a incorporar a los dictámenes consolidados de las campañas de los gastos acreditados en materia de fiscalización, e informa que la Comisión de Fiscalización del INE está convocada desde el 6 de agosto para sesionar el lunes 10 de agosto a fin de resolver el conjunto de quejas pendientes y llevar sus proyecto de resolución a la sesión de Consejero General programada para hoy miércoles 12 de agosto.
Es decir, a partir de hoy 12 de agosto se sabrá qué pasó con los sobregiros en los gastos de los topes de campaña, sin embargo, desde hace casi un mes el INE dio a “conocer” los famosos rebases en los topes de campaña donde la coalición PRI-PVEM-PANAL se sobrepasaron en 2.9 millones de pesos y la alianza PAN-PRS en 6 mil pesos. Ora sí como coloquialmente se dice, “vendieron los pollitos antes de que pusiera la gallina”. Increíble creer lo que paso, pero pasó.
Ahora, temerosos de que se les caiga la farsa con la que acusaron al PRI y sus aliados de haberse sobrepasado en los gastos de los topes de campaña, justo cuando el tiempo pasa y el INE tiene que resolver más de 22 mil impugnaciones que se presentaron en el país después de las elecciones del 7 de junio. Es innegable que el INE en BCS hizo pésima su tarea –igual o peor que el IEE y el TEE– y ahora, al cuarto para las doce tratan de enmendar la plana pretendiendo tapar el “cochinero” generalizado que se dio, tanto en las urnas el día de la elección, como al interior de los órganos electorales locales, incluido el INE.
De cualquier forma, pase lo que pase el IEE, TEE INE no podrán “limpiar” la elección, mucho menos desaparecer de un día para otro las “machas” que llevará el próximo gobierno de ser la primera elección para gobernador impugnada en la historia de Baja California Sur y por consecuencia, de ser el primer gobernador del estado cuya elección no será resuelta por los electores, sino por los Tribunales de alzada (Federal). ¿Échense ese trompo a la uña?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Tras un inofensivo pronunciamiento leído en la sesión de la Diputación Permanente de ayer martes –y no desafuero como se adelantó–, fue como finalmente se desahogó la Dip. Edith Aguilar Villavicencio contra el alcalde de Mulegé, Guillermo Santillán, a quien le profirió fuertes y serios señalamientos por ser un alcalde que no ha dado resultados. “Hoy, dijo la diputada en su pronunciamiento, la sociedad sudcaliforniana exige a quienes ejercen cargos públicos gobernar para todos, con transparencia, rindiendo cuentas en todo momento a los gobernados, es gobernar con resultados y con una ética política en la que prevalezca el interés general sobre los intereses personales”…..El alcalde de La Paz, Francisco Javier Monroy Sánchez dio a conocer que a partir del 17 de agosto inicia el descuento del 30% en diversas contribuciones municipales como impuesto predial 2015 o anteriores, licencias de construcciones, espectáculos públicos entre otras contribuciones en el Ayuntamiento de La Paz….El pasado 10 de agosto, CONAP-SEMARNAT, presentaron conjuntamente, el proyecto de la reserva de la biosfera de la sierra de La Gigante y sierra de Guadalupe a ejidatarios, ranchos, ganaderos y vecinos de las comunidades ubicadas en esas demarcaciones como son los ejidos de Santo Domingo, Loreto, San José de La Noria, Alfredo V. Bonfil; así como ante el dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el estado, Ramón Alvarado Higuera y el representante de la Unión de UMAS, con la finalidad de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas diera a conocer el proyecto de la Reserva de la Biosfera Sierra La Giganta y Guadalupe, según informó José Carlos Cota Osuna, Delegado Federal de la SEMARNAT en Baja California Sur…..Eduardo Valdez, que encabeza la planilla ¡Unidos y Firmes” como aspirante a dirigir el sindicato de burócratas sección La Paz, en su sexto día de campaña y tras recibir las adhesiones de dos planillas que declinaron a su favor, lanzó la fuerte advertencia de que “nadie tiene derecho a coaccionar ni intimidar a los trabajadores para que voten por su proyecto”…..Salud.