Inicio Ecología Realizan consulta «Pública» para declarar ANP a la Sierra de la Giganta...

Realizan consulta «Pública» para declarar ANP a la Sierra de la Giganta y Guadalupe

1087
0

dependencia giganta (16)*Participaron: SEMARNAT, Secretaría de Gobernación, CONANP, CONAFOR, PROFEPA, RAN, CONAZA

La Paz, BCS.- En el marco de la consulta pública del Proyecto de decreto del área natural protegida de La Reserva de la Biosfera Sierra La Giganta y Guadalupe, se llevó a cabo este día 19 de agosto, una reunión informativa con dependencias del gobierno federal, con la finalidad de coadyuvar en la promoción de la declaratoria del área natural, así como conocer los avances del proceso de consulta promovido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, informó José Carlos Cota Osuna, Delegado Federal de la SEMARNAT en Baja California Sur.

Cota Osuna, dio la bienvenida a los titulares de las dependencias del gobierno federal, José Ricardo Millán Bueno de la Secretaría de Gobernación –SEGOB-, Raúl A. Rico Castro del Registro Agrario Nacional–RAN -, Francisco Javier García, de la Comisión Nacional Forestal –CONAFOR; Jesús Temesi Avendaño, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –PROFEPA-, Benito Bermúdez Almada de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas –CONANP-, Felipe de J. González Díaz de la Comisión Nacional de Zona Áridas –CONAZA-

Por su parte el Biol. Benito Bermúdez Almada, Director de la Región Península de Baja California y Pacífico Norte, informó que se declara un área natural protegida a un espacio donde las condiciones ambientales originales han sido poco alteradas o que requieren ser preservadas y restauradas, por lo tanto su importancia es su biodiversidad y servicios ambientales que presta para el bienestar, la subsistencia y desarrollo de quienes las habitan y quienes viven en su área de influencia. Por lo que es necesario alinear la política pública promovida por el gobierno federal hacia un modelo de desarrollo económico rural que garantice la sustentabilidad económica, social y cultural de cada región. Y esto es precisamente lo que busca este decreto.

José Ricardo Millán, Secretario de Gobernación en Baja California Sur y Coordinador de Delegados Federales, manifestó con beneplácito que este proceso de consulta cada vez se va comprendiendo mejor y que los avances y las ventajas ambientales, sociales y económicas serán un detonante para el desarrollo de las comunidades, por lo que es necesario que todos las instancias del gobierno federal contribuyan a este proceso de promoción y difusión, con lo cual se garantizará una unidad ambiental en beneficio de la ciudadanía.