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El inicio del ciclo escolar 2015-2016 se dio en las mejores condiciones: F. González

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Francisco González Mena, Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Baja California Sur.
Francisco González Mena, Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Baja California Sur.
Francisco González Mena, Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Baja California Sur.

*El dirigente magisterial, habló de las carencias existentes.
*»Falta infraestructura, está fallando el gobierno federal»:FGM

La Paz, Baja California Sur.- Para el Delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Baja California Sur Francisco González Mena, el inicio del ciclo escolar en la entidad se dio en las mejores condiciones, al mismo tiempo que ratificó el compromiso del gremio en beneficio de los niños y jóvenes estudiantes al cumplir con el mejor de los esfuerzos con las tareas docentes y administrativas que redunden en una mejor calidad de la educación.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones del sindicato magisterial, González Mena, dijo que este inicio formal del ciclo escolar 2015-2016 y en las condiciones en las que se da, son un buen augurio para los educandos del estado.

En otro orden de ideas, el representante legal de la tercera sección del SNTE, aseguro que su función como delegado especial, tendrá vigencia hasta en tanto no se obtengan los resultados del proceso de elección de quien será el próximo dirigente sindical en el estado, que por norma estatutaria se tiene que dar.

A pregunta expresa de Radar Político, en el sentido de su relación con otras corrientes al interior del sindicato como la CNTE y el Movimiento Magisterial Cabeño, el representante del comité nacional, aseguro que con los integrantes de la CNTE como tal no ha existido dialogo, pero si con algunos integrantes de esta expresión; por otro lado aseguro que con quienes si han existido conversaciones y acercamientos es con los maestros cabeños integrantes del movimiento en cita.

González Mena aseguro que con ambas organizaciones, que no dejan de ser parte del SNTE, las diferencias son en las formas de buscar los objetivos, bajo ninguna condición se deja de pertenecer al sindicato, los acercamientos y circunstancias que se dan con ambos “movimientos”, es por la búsqueda de objetivos comunes, cada quien bajo su propio estilo mencionó, cito textual “ ello no nos hace diferentes, la esencia es la misma, las formas nos colocan en escenarios diferentes, es parte de sus funciones lo que se haga será con respeto y claridad, sin olvidar lo que somos”, concluyó.
Cuestionado con el trato institucional que se tiene con el Gobierno de Baja California Sur y la Secretaria de Educación Pública, aseguro que la relación es buena.

Expresó Francisco González que “hay muchas necesidades no como gremio, si no en materia de infraestructura, se busca que estas condiciones mejoren para que se labore en condiciones óptimas, tanto para los trabajadores de la educación, como para los propios estudiantes”; abundó en el sentido de que este no es un problema que atañe al gobierno de la entidad, si no en su totalidad es responsabilidad del gobierno federal, quien es quien radica los recursos para que estos problemas que no son privativos de esta región, se solucionen.

“Para tener gobernabilidad se requiere de los maestros, ellos saben que de aquí para allá hay compromisos y también de allá debe haber respuesta, para los maestros y para con la representación legalmente constituida” y agregó que existen muchas necesidad, no como gremio, si no que las condiciones en la que laboran los maestros cambien.

Sobre la reforma educativa fue claro al señalar que a la entrada en vigor de la ley, el magisterio ha asumido con la alta responsabilidad que se tiene, nos hemos capacitado, se han tomado cursos, se han presentado las evaluaciones para la promoción y la función; citó además que también lo otro hace falta, en dos meses viene una nueva evaluación para los maestros basificados en 2014, la ley dice que deberían de tener tutoría, asesoría y capacitación, situación que no ha sucedido.

Para tener éxito en el resultado del sector educativo todos los actores necesitamos hacer lo que la nueva ley educativa contempla y dar respuesta a lo que marca la propia ley, que exige que los maestros hagamos ciertas actividad que se están realizando, falta el compromiso y respuesta de los demás niveles de gobierno y no es una responsabilidad del gobierno estatal, es obligación del gobierno federal y falta respuesta.

González Mena, enfatizó en el sentido de que falta infraestructura educativa, el esfuerzo local ahí está, falta el compromiso federal –reiteró-, quien es quien radica los presupuestos para estas tareas de infraestructura y equipamiento. Algo falla ya son 3 años de la puesta en marcha de la ley, ya son 3 años de los compromisos y sigue faltando.

“Mejorar las condiciones en lo general para el mejor desempeño de la actividad docente en beneficio de los propios niños y jóvenes estudiantes del estado, es y será nuestro objetivo como miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación”, concluyó.