Inicio Información General Presentaron nueva ley orgánica del Congreso del Estado

Presentaron nueva ley orgánica del Congreso del Estado

522
0

ley organica congresoLa Paz, Baja California Sur, a 31 de Agosto de 2015.- El Diputado Juan Domingo Carballo Ruiz presentó en sesión extraordinaria de la Comisión Permanente realizada este lunes 31 la iniciativa de nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, para que los integrantes de la XIV Legislatura que entran en funciones en esta semana tengan a bien analizarla y en su momento modificarla y someterla a la consideración del pleno para su eventual aprobación o rechazo.

En la exposición de motivos el Diputado Carballo Ruiz señala que la presente Ley Reglamentaria del Poder Legislativo de Baja California Sur data de hace 25 años y a partir de su entrada en vigor se ha venido reformando de acuerdo a las necesidades del Congreso del Estado, precisando que en algunos casos es totalmente obsoleta ante la realidad social y política que vive el estado de Baja California Sur.

Señala que el Poder Legislativo de la entidad requiere de cambios importantes que una nueva Ley Orgánica como la que se presenta puede ofrecerlos. Precisa la exposición de motivos que en el caso de sudcalifornia es la única entidad federativa que mantiene una Ley Reglamentaria y no de tipo Orgánica, “por lo que era urgente entrar en esta dinámica”.

En el documentos se contempla la desaparición de la Oficialía Mayor del Congreso para pasar una Secretaría de Servicios Parlamentarios, que de alguna forma divida el trabajo legislativo y administrativo que hoy corre bajo la responsabilidad del Oficial Mayor. El trabajo administrativo correría a cargo de unaSecretaría de Administración y finanzas.

Asimismo propone reducir el número de comisiones de trabajo legislativo, se cambia la denominación de fracciones para pasar a grupos parlamentarios y se fortalecen las atribuciones de la Junta de Gobierno y de la mesa directiva del periodo ordinario de sesiones, y por último se ponen las bases legales para el servicio civil de carrera dentro del Congreso del Estado.