Inicio Municipios Comondu Respaldará Gobernador electo a ayuntamientos en problemas con CFE

Respaldará Gobernador electo a ayuntamientos en problemas con CFE

696
0

Mendoza y Enrique Ochoa Reza 2*Se reúne el Gobernador electo con el director general de la CFE.
*Analizan mecanismos para apoyar a los ayuntamientos en sus problemas de pago y reestablecer el suministro y el panorama de la paraestatal en Baja California Sur.

Ciudad de México.- El Gobernador electo de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, se reunió con el Dr. Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad, con quien revisó la agenda de temas de la paraestatal en Baja California Sur, destacando los problemas de pago de los ayuntamientos que originan cortes y suspensiones del suministro de energía eléctrica, afectando a los ciudadanos.

En ese contexto, el gobernador electo expuso la urgente necesidad de encontrar una solución a la problemática de pagos que mantienen los cinco ayuntamientos con la CFE, expresando que si bien es respetuoso de la autonomía de los ayuntamientos, sus consecuencias han escalado a tal gravedad que se afecta a todos los ciudadanos del Estado, motivo por el cual es imperativo que exista un acuerdo común que permita que los servicios municipales se reestablezcan a la brevedad.

“Tuve una respuesta muy positiva y la sensibilidad del Director General Ochoa Reza hacia la problemática planteada. Confío en que pronto podamos encontrar la solución que requieren los sudcalifornianos con relación a los servicios municipales”, comentó el gobernador electo al concluir el encuentro.

Detalló que también dialogaron acerca del reto que la paraestatal enfrenta en la temporada de huracanes y que motiva a generar un visión de largo plazo que logre inversiones que minimicen los impactos de fenómenos meterológicos que año con año amenazan a la entidad y que, cuando se materializan, suelen ocasionar cortes y pérdidas millonarias en las redes de suministro.

“Es tiempo de pensar en escenarios de largo plazo, como por ejemplo redes subterráneas de distribución que son menos vulnerables a huracanes”, comentó el gobernador electo.

Asimismo, dijo el mandatario estatal electo, se habló sobre el panorama energético de Baja California Sur, en el que es imperante que se logre un cambio de fondo en los esquemas de generación y distribución de energía que nos permita, por una parte abandonar la utilización de combustibles fósiles y sacar provecho de plantas basadas en gas natural, con su consecuente impacto favorable al medio ambiente, así como integrarnos al Sistema Interconectado Nacional a través de un cable submarino, y que ya cuenta con estudios técnicos que avalan su factibilidad.

Finalmente, Carlos Mendoza aseguró que se trata de proyectos que suponen un compromiso con el medio ambiente y, por supuesto, con la economía de los sudcalifornianos que verían una reducción inmediata en las tarifas de energía eléctrica. “Hacia allá vamos: a generar mejores condiciones económicas para las familias de Baja California Sur”, aseveró el Gobernador electo.