Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / INTIFADA EN EL IEE

ABCdario / INTIFADA EN EL IEE

833
0

IEE* Consejeros electorales alebrestados

Lo que ocurrió en la sesión del Instituto Estatal Electoral del miércoles pasado fue, por definición, una clásica implosión; es decir, la detonación de una fuerte y peligrosa carga de explosivos (consejeros electorales) sobre una superficie plana y lisa cuyas bandas expansivas corrieron hacía adentro. Lo que no se sabe –aun cuando se sospeche– qué fue lo que pasó para que se alebrestaran los consejeros electorales y pidieran la destitución de la consejera presidenta, Rebeca Barrera Amador.
Todo se inició cuando en una atípica e inusual sesión del IEE, los consejeros electorales incluyeron en el orden del día la destitución de la presidenta consejera, argumentando una serie de faltas cometidas por la funcionaria que van desde malos manejos en el presupuesto, opacidad, falta de rendición de cuentas, transparencia, entrega caprichosa de constancia de mayoría a los candidatos triunfadores hasta una grave desinformación y falta de comunicación interna por parte de la presidenta consejera. El controvertido punto incluido en la agenda del día no fue retirado ni tampoco votado ante la delicada advertencia de los representantes de Morena y del PRI, que de votarlo sería ilegal porque no es facultad de los consejeros electorales. El caso no paso a mayores, salvo el de dejar un ominoso referente de que las cosas en el IEE no andan bien, no sin antes sembrar la amenaza de una Intifada (guerra a pedradas) al interior del Instituto Estatal Electoral.
Podría pensarse muchas cosas e incluso especular en torno a varias hipótesis, desde la fría sospecha de que a los consejeros electores les entró la calentura de la “sucesión” a menos de un año de haber sido “electos” y quieren un nuevo presidente en el Instituto; que están preocupados por los malos manejos financieros y la opacidad como se ha conducido Rebeca Barrera Amador e incluso, que pretenden “sacrificar” a la actual consejera presidenta en aras de generarle confianza y credibilidad al IEE después de la elección más sucia, atropellada y costosa en la historia del estado, etc., lo cierto es que cualquiera de las hipótesis se desvanece ante los evidentes “ruidos” que dejó la elección del 7 de junio, donde corrieron ríos de dinero provenientes del gobierno del estado.
Y es ahí donde se podría ubicar, con toda seguridad, lo que motivó la atípica rebelión de los consejeros electorales del miércoles pasado, que al no recibir el “moche” completo ante la presunta sospecha de que el “reparto” no fue justo y que la consejera presidenta se habría quedo con la mayor parte, se inconformaron en la sesión de Consejo. Hace un par de semanas, en este mismo espacio, ABCdario se refirió al “doble” sueldo de los consejeros electorales incluyendo a la consejera presidenta que el gobierno de Marcos Covarrubias autorizó para tenerlos “planchaditos” meses antes del proceso electoral y que por omisión, descuido o lo que usted guste o mande, la consejera presidenta no lo reportó ante el SAT, lo que derivó que el Tribunal Electoral por del Poder Judicial de la Federación enviará sendas excitativas a la Consejera Presidenta para que explicará su proceder.
Finalmente desconocemos qué fue lo que pasó con las excitativas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si amonestó a la consejera presidenta o le otorgó el “beneficio de la duda”, lo cierto que unos y otros han guardado silencio, silencio que todavía sigue levantado sospechas en amplios sectores de la sociedad. ¿Chúpense esa?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

El Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, se reunió con el Director Regional de la CFE en BCS, a fin de establecer un compromiso solidario para restituir desde ya el servicio de energía eléctrica en La Paz, Comondú y Mulegé. Mendoza Davis, luego de agradecer la disposición del Director General de la CFE, Enrique Reza Ochoa, expresó: “Llegamos a un acuerdo con la CFE en apoyo solidario con los municipios, no se puede pensar en un mejor futuro, no se puede tener mejor seguridad, con calles oscuras. Dijimos que íbamos a iluminar a Baja California Sur y lo vamos hacer de la mano de los municipios”, señalo….Fuerte oposición se registró el día de ayer, propiamente de todos los sectores y organizaciones sociales, ante el sostenido rumor de la autorización de cambio de uso de suelo por parte del Cabildo de La Paz a favor de la minera Los Cardones. Sí se autorizó o no el cambio de uso de suelo más tarde que temprano se sabrá, por lo pronto los rumores cunden…..Armando Martínez Vega, alcalde electo de La Paz, se reunirá hoy con representantes de los medios de comunicación, con el fin de dar a conocer la conformación de su gabinete…..Rigoberto Mares Aguilar, dirigente estatal del PAN en BCS, se congratuló por el falló emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la tarde del miércoles pasado, que ratifica el triunfo de los alcaldes de Los Cabos y Comondú. “Ha quedado reafirmada la voluntad de los sudcalifornianos en las urnas del pasado 7 de junio, que brindó la confianza al Partido Acción Nacional para encabezar los esfuerzos de la administración de dichos ayuntamientos, expreso…..Salud.