Inicio Municipios La Paz UABCS y AMI organizan congreso de la Academia Mexicana de la Investigación...

UABCS y AMI organizan congreso de la Academia Mexicana de la Investigación Turística

597
0

La Paz, BCS.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Departamento Académico de Economía, y la Academia Mexicana de la Investigación Turística, organizan el IX Congreso Internacional de la Academia Mexicana de la Investigación Turística “La construcción del espacio turístico: procesos, actores e impactos”, que se llevará a cabo del 24 al 27 de noviembre, en las instalaciones del Centro Cultural La Paz.

El congreso dará inicio con la conferencia magistral “Territorio, patrimonio y turismo: la construcción responsable de destinos turísticos integrados”, a cargo del Dr. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa.

Asimismo, durante el evento se presentarán los libros: “Turismo en el Caribe Mexicano. Génesis, evolución y crisis”, por el Dr. Rafael Romero, y “El turismo como campo de estudio”, por el Dr. Juan Carlos Monterrubio.

Las ponencias que se impartirán en el congreso estarán divididas en las siguientes temáticas: “Planificación y desarrollo turístico”, “Mercadotecnia turística”, “Sustentabilidad turística”, “Causas y efectos del turismo” y “Turismo, cultura y educación”.

En entrevista, la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, profesora-investigadora del Departamento Académico de Economía de la UABCS, manifestó que este evento reunirá a profesores e investigadores en temas de turismo de todo el país. “Estamos esperando una asistencia de aproximadamente 75 ponentes que vienen de otras partes de la república. Será un congreso muy interesante, pues cuenta con una serie de módulos fijos que a lo largo de los años se han desarrollado. Tiene una temática global”.

Las mesas de trabajo tratarán sobre la dimensión de la sustentabilidad en este espacio y el uso de las áreas naturales protegidas. Hay interés de hacer un resaltamiento de los temas de sustentabilidad porque la UABCS se caracteriza por eso, dado que tenemos la Licenciatura en Turismo Alternativo y una serie de académicos de nuestra universidad que atienden este fenómeno. Habrá también presentaciones de libros de turismo. Seguramente, se tendrán a la venta ejemplares para los interesados.

Cabe señalar que se contará con la distinguida presencia de la Presidencia de la Academia Mexicana de la Investigación Turística, a cargo de Alejandro Palafox, quien es un académico muy destacado a nivel nacional. Además, se contará con la visita de un reconocido catedrático español en el ámbito del turismo, el Dr. Miguel Ángel Troitiño, quien estará como conferencista magistral el día de la inauguración.

Por parte de la UABCS, participarán profesores-investigadores del Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Humanidades, así como tres profesores que son miembros de la Academia Mexicana de la Investigación Turística: la Dra. Antonina Ivanova Boncheva, la Dra. Reyna Ibáñez Pérez y la Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez.