Inicio Municipios Comondu Comparecen ante Congreso del Estado los tesoreros municipales

Comparecen ante Congreso del Estado los tesoreros municipales

707
0

La Paz, Baja California Sur.- Con la finalidad de allegarse información para elaborar los dictámenes de las leyes de ingresos para el año entrante de los cinco municipios de la entidad, este lunes comparecieron ante la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos del Congreso del Estado los tesoreros municipales de Los Cabos, Comondú y Loreto para dar a conocer el paquete fiscal que de ser aprobado por la XIV Legislatura les servirá a las administraciones municipales para hacer la recaudación correspondiente.

En reunión de trabajo encabezadas por el Presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales, Diputado, Marco Antonio Almendariz y diputados de diversas expresiones políticas, los funcionarios dieron a conocer a detalle los alcances de la recaudación que esperan para el año entrante. El Tesorero de Los Cabos, Jesús Cortes Espinoza dijo que en el 2016 el Ayuntamiento cabeño espera captar más de mil 930 millones de pesos por diversos conceptos, como predial, por la compra de venta de inmuebles, por Zona Federal Marítimo Terrestre entre otros conceptos por los que el gobierno municipal recibe recursos de la ciudadanía.

El Diputado Almendariz Puppo dijo que como Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos en estos momentos hacia su interior se analizan las propuestas enviadas de Ley de Ingresos así como la tabla de valores catastrales, que en el caso de Los Cabos se propone incrementarla en un 4 por ciento. Señaló que el Congreso del Estado en su momento, cuando realice la aprobación de los paquetes fiscales de los ayuntamientos “estaremos viendo que los cinco gobiernos municipales tengan en sus manos instrumentos legales en materia fiscal para poder brindar un mejor servicio a los ciudadanos”.

Enfatizó el Diputado Almendariz Puppo que desde que recibió el Congreso del Estado los documentos del paquete fiscal, tanto del Gobierno del Estado como de los ayuntamientos “la Comisión ha estado trabajando de la mano de las autoridades competentes para tener los dictamenes en el transcurso del mes de diciembre y presentarlos al pleno de las diputadas y diputados”.

Por su parte, el Tesorero del Ayuntamiento de Comondú, Guadalupe Ramírez dio a conocer que el ingreso estimado para el 2016 es del orden de los 422 millones de pesos, y durante su exposición habló de que este gobierno municipal recibe una parte importante de subsidios para salir adelante con sus obligaciones finacieras. Destacó el 95 por ciento de sus recursos se destinan a cubrir la nomina, “y si no hay apoyo del Gobierno del Estado no salimos adelante. Es un tema complicado el que tenemos sobre este particular”, expresó.

Comentó que el padrón de contribuyentes es actualmente del orden de 33 por ciento del que debería ser, precisando que para el año entrante con una estrategia buscarán superar el 50 por ciento y tener una mayor recaudación de recursos.

En el uso de la voz la Presidenta del Periodo Ordinario de Sesiones, Diputada Eda Palacios Márquez manifestó que todos los integrantes del Congreso del Estado realizarán un análisis a fondo del paquete fiscal, pues a través de este tipo de mecanismos legales “los gobiernos tienen la posibilidad de cumplirle a los ciudadanos cob buenos servicios y mejores obras, que permiten a nuestro estado seguir progresando”.

LA Diputada Guadalupe Saldaña Cisneros Presidenta de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización pidió a los funcionarios municipales revisen sus mecanismos administrativos con los que se integra la cuenta pública para entre todos tener un mejor trabajo de fiscalización en el uso de los recursos municipales.

En la sesiones de trabajo estuvieron presentes los diputados Alfredo Zamora, Camilo Torres, Joel Vargas, Alejandro Blanco, Sergio García Covarrubias, Edson Gallo y las diputadas Maritza Muñoz, Diana von Borstel, Guadalupe Rojas Moreno.

Por la noche fue la comparecencia del Ayuntamiento de Loreto encabezado por su Tesorerom Gerardo Villagrán.