Inicio Municipios La Paz Inician trabajos del Congreso Internacional sobre investigación turistica

Inician trabajos del Congreso Internacional sobre investigación turistica

529
0
Autoridades universitarias y gubernamentales presidieron la ceremonia de inauguración del IX Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística, a celebrarse del 25 al 27, en el Centro Cultural La Paz.

*Durante 3 días, especialistas del mundo discutirán sobre los procesos, actores e impactos de este sector

La Paz, BCS.- Este 25 de noviembre, en punto de las 10:00 horas, iniciaron los trabajos del IX Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística: «La Construcción del espacio turístico: procesos, actores e impactos”, evento coordinado en la entidad por la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

A nombre del Rector de la UABCS, el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario General, dio la bienvenida a los presentes, a quienes agradeció el acierto de traer temas de gran relevancia en materia turística a la media península.

Debido a que esta actividad es de gran complejidad, aseveró el Dr. Dante Salgado, se vuelve ineludible que todos sus actores trabajen de manera eficaz, responsable y articulada para materializar proyectos que en verdad sean adecuados para las condiciones que presenta nuestro entorno actualmente; no sólo pensando en lo inmediato, sino en el mediano y largo plazo.

Consciente de esto, la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia realiza esfuerzos en la docencia, investigación y educación continua para generar mecanismos que lleven a un verdadero desarrollo sustentable, fomentando la vinculación con los distintos sectores inmersos en esta actividad, subrayó el funcionario universitario.

Acompañándolo en el presídium, estuvieron de Dr. Alejandro Palafox Muñoz, Presidente de la AMIT; el Ing. Rogelio Ampudia Godínez, Subsecretario de Turismo; y el Dr. Manuel Ángeles Villa, Jefe del Departamento Académico de Economía de la UABCS. Todos ellos celebraron la importancia de generar este tipo de eventos, ya que hace accesible la información que se genera constantemente en el ámbito turístico, tanto a nivel local, como nacional e internacional.

Posteriormente, dio comienzo la Conferencia Magistral: “Territorio, Patrimonio y Turismo: La Construcción Responsable de Destinos Turísticos Integrados”, a cargo del Dr. Miguel Ángel Troitiño, de la Universidad Complutense de Madrid.

Las actividades del IX Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística continúan este 26 y 27 de noviembre, en las instalaciones del Centro Cultural La Paz. Las temáticas que se discutirán en cada una de las mesas de trabajo girarán en torno a la planificación y desarrollo, mercadotecnia, sustentabilidad, causas y efectos y cultura y educación; tópicos vistos desde el enfoque turístico.

En el evento participan científicos de distintas instituciones y centros de investigación del país y del mundo, como de las Universidades Autónoma de Baja California Sur, del Estado de México, de Quintana Roo, de Yucatán, de Guadalajara, Nacional Autónoma de México, de Colombia, Complutense de Madrid, del Caribe, por mencionar algunas.

Cabe señalar que la Academia Mexicana de Investigación Turística es la agrupación independiente académico-turística más importante de México, tanto por la procedencia institucional de sus miembros como por los logros investigativos de sus agremiados. Uno de los propósitos más importantes de este sitio es el de crear un espacio de confluencia entre académicos e instituciones públicas y privadas, sociedad civil, etc., donde el tópico central sea el turismo.