Inicio Ecología Impulsa UABCS 2do Encuentro Estatal de ciencia animal de zonas áridas y...

Impulsa UABCS 2do Encuentro Estatal de ciencia animal de zonas áridas y costeras

581
0

La Paz, BCs.- Autoridades universitarias inauguraron el ciclo de conferencias del “2do Encuentro Estatal en Ciencia Animal de Zonas Áridas y Costeras”, que se celebra los días 26 y 27 de noviembre, en el Poliforo Cultural Universitario de la UABCS “Lic. Ángel César Mendoza Arámburo”.

En la ceremonia de apertura se contó con una asistencia de más de 400 asistentes, entre profesores, investigadores, estudiantes, egresados de la UABCS; así como productores y empresarios de la entidad. En total, durante los dos días, se presentarán más de treinta ponencias.

El acto protocolario inaugural estuvo a cargo del Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario General de la Universidad, quien asistió en representación del Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez.

En su discurso, destacó la trascendencia de este tipo de actividades, que no sólo le da mayor realce a la Institución; sino que además son escenarios idóneos para vincular el conocimiento con distintos sectores de la sociedad, en este caso dedicados a actividades pecuarias en la entidad.

Adelantó a los estudiantes que, en los próximos días, está por iniciar el proceso de evaluación de la única carrera que falta de acreditar en la UABCS: Médico Veterinario Zootecnista. Este tipo de eventos académicos, aseguró, son indicadores que los organismos acreditadores toman muy en cuenta para medir la calidad y fortaleza de los programas educativos.

“Médico Veterinario Zootecnista es el único programa a nivel nacional que en su currícula, además de enfocarse al estudio y atención de animales terrestres, también contempla especies marinas. Gracias a una exhaustiva labor de gestión de la administración actual, se han fortalecido las instalaciones existentes y se han construido nuevas unidades académicas. Al ver este escenario repleto, no hago sino constatar que todos los esfuerzos e inversiones son bien aprovechado por nuestra comunidad estudiantil”, concluyó.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Ramírez Orduña, Jefe del Departamento Académico de Zootecnia, informó en entrevista que el evento inició con una serie de talleres para productores, sobre transformación de productos cárnicos y lácteos; y fabricación de productos de origen lácteo para la preparación de dulces.

Asimismo, el último día se llevarán a cabo una clínica de anestesia y cirugía en equinos; una capacitación en la elaboración de nudos para manipulación de animales domésticos, y una necropsia en un jaguar.

Con relación a las ponencias, señaló que las temáticas se enfocan en las áreas de producción animal, medicina veterinaria y recursos naturales. Destaca la participación de catedráticos de la Universidad Nacional de Lima Perú y de la Universidad de Guadalajara. Además, en este mismo marco, se realizará una muestra de carteles científicos y actividades artístico-culturales.

El día 27 de noviembre, en punto de las 9:30 horas, la jornada dará inicio con la conferencia magistral: “Dictámenes durante la inspección en mataderos”, a cargo de la Dra. Daphne Ramos Delgado, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.