Inicio Información General Se despiden estudiantes japoneses de Baja California Sur

Se despiden estudiantes japoneses de Baja California Sur

812
0
Concluye exitosamente una edición más del “Programa de Intercambio Internacional”, coordinado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y la Universidad de Tottori, Japón.

*UABCS-CIBNOR y Tottori clausuran la décima edición del Programa de Intercambio Internacional

La Paz, BCS.- Emotiva ceremonia de despedida tuvieron estudiantes de la Universidad de Tottori, Japón, durante la ceremonia de clausura del “X Programa de Intercambio Internacional”, coordinado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.

En esta edición, fueron 13 los jóvenes japoneses que tuvieron la oportunidad de convivir durante varias semanas con una “familia anfitriona” de la ciudad de La Paz, para poder asistir a cursos académicos en las instituciones convocantes. Asimismo, tuvieron la oportunidad de realizar viajes de práctica a diversos puntos de la entidad, lo que les permitió ampliar su panorama cultural de la entidad.

Gracias a este Programa, implementado desde hace 10 años, Japón y BCS han establecido un vínculo cultural y académico muy importante, que sigue vivo gracias al esfuerzo de instituciones hermanas que confían en la internacionalización de los estudiantes; declaró el Dr. Dante Arturo Salgado González, Secretario General de la UABCS en su mensaje de clausura.

Una de las políticas del Rector Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, aseguró, es que los alumnos de la Universidad salgan de su terruño y conozcan otros horizontes para enriquecer su visión del mundo; y convivan con personas formadas en otras instituciones de educación superior para contrastar conocimiento y experiencias.

Es ésta una de las ventajas de contar con el Programa de Intercambio Internacional, dijo, pues desde su creación no sólo estudiantes japoneses han tenido la fortuna de visitar nuestra bella media península; sino que alumnos de la UABCS han viajado a Tottori para aprender de su cultura, sus costumbres y sus enseñanzas académicas.

En representación de los estudiantes, Yu Yasuhara expresó que el tiempo se le “fue como agua”, pues disfruto mucho de su estadía en la ciudad. Externó que, además de divertirse, pudo cumplir con sus compromiso académicos gracias al apoyo de los coordinadores, de los estudiantes y profesores, y de las familias anfitrionas; “quienes nos trataron como si fuéramos su verdadera familia. Nos dieron la oportunidad de experimentar con la cultura mexicana, lo que fortaleció nuestras relaciones. Gracias a esto, nos llevamos muy bonitos recuerdos”.

Posteriormente, el presídium, integrado por el Dr. Hiromitsu Nakajima, Director de Educación; el Dr. Sadahiro Yamamoto, Vicepresidente; y el Dr. Takayuki Ando, catedrático y traductor de Tottori; así como del Dr. Daniel Bernardo Lluch Cota, Director General del CIBNOR, y el Dr. Dante Arturo Salgado, entregaron a los estudiantes, profesores y familias anfitrionas que participaron en el programa, los reconocimientos respectivos.

Entre sus objetivos, este programa de intercambio busca formar personas globales, con una mente global, que puedan contribuir a nivel internacional en el futuro, constituyéndose como líderes con habilidades, competencias, capacidad literaria y comunicación; de allí la necesidad de que los estudiantes se desarrollen en distintos ambientes.