Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / SILENCIO

ABCdario / SILENCIO

890
0

Lo decíamos hace un par de semanas que vivimos el peor momento. Lo más increíble es que nadie dice nada, ni nadie hace nada por esclarecer lo que esta ocurriendo: Arriban al estado un grupo de asesores y especialistas en materia de seguridad del Departamento de Estado de Estados Unidos, y nadie repara qué es lo que pasó con nuestra soberanía; si fue violentada o pidieron permiso. Lo que sabemos –y vaya que es buena noticia– es que ya no hay ejecuciones ni balaceras en La Paz, de ahí nada, nada de nada. A excepción de un par de declaraciones de Jesús Druk, dirigente estatal del PRD y de un que otro seguidor de Morena, el tema no ha tenido mayor trascendencia. De hecho se desconoce sí los asesores extranjeros permanecen en suelo sudcaliforniano, bajo qué estatus migratorio o sí ya se fueron.
Eso si seguimos entretenidos en dimes y diretes mientras arde Roma. Se “arregló” el serio problema de las ejecuciones que tenían atemorizados a los sudcalifornianos pero no sabemos en qué términos, bajo qué condiciones y con quien o quienes se negoció. A estas alturas del juego dudó que exista algún incrédulo que le dé gracias a la Santísima Trinidad por haber resuelto el problema de las “matazones”.
Es necesario que nos digan qué es lo está pasando en el estado en éste y otros temas de la agenda local; lo que difunden e informan cotidianamente los medios de comunicación siguen sin cubrir esos enormes vacíos de información que existen y persisten en amplios sectores de la sociedad. Se intuye, sospecha y murmura que BCS experimenta un cambio en silencio, un cambio que no sabemos bien a bien sí es para mejorar o para empeorar, el silencio es aterrador.
Aún en medio del sigilo hay acciones de gobierno que auguran un futuro esperanzador; hay avances en materia de seguridad y posiblemente en otras áreas de gobierno que se desconocen. El secretario de salud ha mantenido a raya el mosquito de chikunyunga, pero no se desconoce el comportamiento de algunos indicadores que monitorean el estado de salud de la población en general. Curiosamente es el IMSS, y no la Secretaría de Salud, quien da a conocer el comportamiento de algunos indicadores que tienen que ver con la salud pública.
Esperamos que el silencio que ha caracterizado el accionar de los primeros sesenta días de gobierno nos deparen agradables sorpresas cuando se lleve a cabo la evaluación de los primeros 100 días de gobierno. Por lo pronto habrá que esperar para ver si lo que hoy se percibe y pulsa es real o forma parte del entramado de una curiosa dubitación donde no se sabe hasta donde es verdad tanta mentira y hasta donde es mentira tanta verdad. ¡Qué tal!.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

El Presidente Municipal de La Paz, Armando Martínez Vega, conjuntamente con el titular del programa Prospera en el estado, Roberto Chávez, encabezó la IV Sesión del Subcomité Técnico Regional, con la finalidad de implementar en el municipio de La Paz, el programa de Inclusión Social de Prospera, evento donde el edil refrendo su compromiso de trabajar de la mano con los tres ordenes de gobierno en programas que impulsen y mejoren la calidad de vida de las familias paceñas…..Al reunirse con el dirigente de la Canaco, Jesús Alberto Paéz Lizárraga, el acalde de La Paz, Armando Martínez Vega, expreso que la finalidad de sumar esfuerzos con la Canaco, es la de implementar alternativas que favorezcan el desarrollo económico del municipio que gobierna…..Al sostener reunión de trabajo al interior del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores con el Presidente del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, el senador Ricardo Barroso destacó la importancia de consolidar una agenda nacional juvenil como eje fundamental para la productividad del país, expreso “como eje fundamental para la productividad del país. “Escuchamos los programas y proyectos que buscan impulsar al sector joven de la sociedad mexicana, en México somos al rederos de 38 millones de jóvenes, y aún tenemos un alto nivel de desocupación, por lo que consideramos prioritario optimizar todas las acciones que impulsen a este sector de la sociedad y que se traduzcan en mayores oportunidades de educación, empleo, vivienda y cultura”. Y apuntó “Estaremos muy atentos para poder hacer llegar todos los beneficios a los jóvenes sudcalifornianos, también estaremos gestionando becas, vivienda y recursos para jóvenes emprendedores que son agentes de cambio para nuestro estado”…..Rosalva Cuadra López, Directora del INVI, tras dar a conocer la regularización de 4 mil predios que ocupan familias de Loreto, La Paz y Los Cabos, destacó que es la oportunidad de regularizar la situación legal de los predios en que han asentado sus viviendas, luego de informar a detalle en lo que se ha avanzado y en lo que se está haciendo…..Salud.