Inicio Opinión EQUILIBRIOS / ISAÍAS AL PRI

EQUILIBRIOS / ISAÍAS AL PRI

1316
0

Pirotecnia Política: «Siempre, siempre, mantente enfocado en el resultado final.» (Rhonda Byrne)

Al Senador ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS le estorba la actual Dirigencia Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur (BCS).
Cueste lo que cueste, el asunto no es de dinero, es tema de orgullo, es por el poder mismo.
El líder nacional de la CROC ya lo intentó una vez, cuando impulsó a JESÚS FLORES ROMERO a quien buscaron hacerlo Dirigente Estatal, pero no le alcanzó, ya que en la coyuntura política que se generó para perfilar a quien a la postre sería el candidato a Gobernador del PRI en las elecciones de 2015, resultó líder JUAN ALBERTO VALDIVIA ÁLVARADO, quien fue impulsado de manera firme por ESTHELA PONCE BELTRÁN y veladamente por el propio RICARDO BARROSO AGRAMONT.
Como resultado de esta confrontación, la primera división real dentro del PRI fue más que evidente, con un RICARDO BARROSO prácticamente ungido abanderado tricolor a Gobernador, desde un principio, una ESTHELA PONCE BELTRÁN que disfrutaba de las mieles del poder municipal en La Paz, que aspiraba a la máxima posición política en BCS y un ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS que también deseaba ser candidato, a como diera lugar.
El resto de la historia, todos la sabemos y en la memoria colectiva, está el fatal desenlace; una derrota del PRI el 7 de junio de 2015, precedida de traiciones, simulación y también por una reforma política que obligó a los partidos a cambiar de candidatos a candidatas y modificó el escenario electoral, en distritos y municipios.
Bajo qué argumentos, esfuerzos, sacrificios o logros ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS y sus aliados, pretenden apoderarse de la Presidencia del Comité Directivo Estatal, si comprobado está el papel que desempeñó en el pasado proceso electoral, cuando varios de sus cabezas visibles literalmente fueron abandonados a su suerte, para sucumbir a las negociaciones que realizaban en ese entonces, los operadores políticos del Partido Acción Nacional.
Con la derrota de RICARDO BARROSO, no solo perdieron los priistas y los intereses que generaron, algunos perdiendo ganaron y para otros, el resultado fue lo de menos, total ya habría tiempo para las revanchas y llegó.
¿Por qué? y ¿Para qué? el líder nacional de la CROC, pretende generar un escenario de incertidumbre alrededor de la Dirigencia Estatal del PRI, que también habrá que decirlo, no ha hecho absolutamente nada para mantenerse en el encargo, seguramente ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS ya considera necesario que EDMUNDO SALGADO COTA proclive a los intereses políticos de BARROSO AGRAMONT quién lo hizo dirigente, ya se vaya de su encargo y el ¿para qué? es más fácil descifrarlo, para reestructurar al PRI sudcaliforniano, para que llegado el segundo semestre del 2017, se tenga consolidada la presencia de cuadros afines al líder nacional de la CROC, en toda la geografía estatal, ese es el proyecto deseable, porque posible, quién sabe.
Nadie puede decir con certeza, si ISAÍAS logrará su cometido, por dinero no va a quedar, quién sabe si tenga los argumentos suficientes, sobre todo porque en las conclusiones de la pasada campaña, aparecen todavía nubarrones que no solo le van a dificultar el camino político aquí en la entidad, sino que además le están colgando un “morral” con una simulación política que posa en su espalda, que obviamente le dificultará las maniobras.
Obviamente el PRI como partido político, tiene apuntada toda su artillería hacia el 2018 y se sobreentiende que ahora su lucha interna tiene que ver con las aspiraciones de sus principales actores, que lejos están de lograr un acuerdo, de hecho en la búsqueda, solo sangran sus heridas.
¿Cómo se definirá esta telenovela política, que apenas inicia? nadie lo sabe, ni los priistas mismos se atreven a dar su opinión, pero de algo estamos ciertos, unidos no llegarán a las elecciones próximas, donde se elegirán Presidentes Municipales, Diputados Locales, Diputados Federales, Senadores y Presidente de la República.
¿Qué hará RICARDO BARROSO AGRAMONT a quién quitándole el control del PRI pretenden aniquilarlo y borrarlo del escenario político sudcaliforniano?
También hay que estar atento a lo que haga ESTHELA PONCE BELTRAN, el contexto, que desde ahora se observa, es de desgaste.
Ya veremos si pueden más los argumentos del poderoso líder obrero ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, que sus antecedentes políticos recientes.
Del “fantasma” delegado Especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en BCS, mejor ni hablamos, es un cero a la izquierda, aunque cabe la posibilidad de que la estrategia de MANLIO FLABIO BELTRONES RIVERA sea esa; no se entiende de otra manera.
Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com