Inicio Municipios Comondu «La sociedad necesita profundizar los valores de la Constitución»: E. Gallo

«La sociedad necesita profundizar los valores de la Constitución»: E. Gallo

817
0

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- “Nuestra sociedad necesita hoy más que nunca profundizar en los valores que nos dicta la Constitución General de la República, para asentar nuestra convivencia pacífica, desde el respeto más profundo a las leyes, conforme a un orden político, social y económico justo”, sostuvo el Diputado Edson Gallo Zavala en el acto en el que se recordó el 99 aniversario de la promulgación de la Carta Magna con la instalación temporal de los poderes públicos en la cabecera municipal de Comondú.

Al dar lectura al Decreto 1304 que mandata desde el año 2001 que cada 5 de febrero Ciudad Constitución será sede temporal de los poderes de la entidad, el legislador Gallo Zavala puntualizó que a casi un centenario de su promulgación “todavía existen aún grandes diferencias entre los que tienen más y entre los que menos tienen. Los grandes rezagos en salud, educación y vivienda en el país lastiman las fibras más sensibles de nuestra sociedad. Basta ver los índices de pobreza, porque esta no se oculta, se observa, se palpa, se mide”, expresó el representante popular”.

Ante la representante del Gobierno del Estado, Adela González Moreno, del Congreso del Estado, Diputada Araceli Niño López y la Magistrada Martha Ramírez represente del Tribunal Superior de Justicia, el alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias; Edson Gallo hizo un llamado a dejar atrás las grandes diferencias que separan a la sociedad “y todos juntos encontremos los grandes acuerdos que nos unifican”. Dijo que hoy se plantea el reto enorme de construir un Poder Legislativo en Baja California Sur a la altura de las circunstancias y del valor histórico de Sudcalifornia. Hoy tenemos esa gran oportunidad, no dejemos pasar este momento para trascender a un mejor futuro de certidumbre social, política y económica para las presentes y futuras generaciones de sudcalifornianas y sudcalifornianos”.

Señaló que en el caso de Baja California Sur se pueden destacar importantes avances en materia de educación y salud. “Somos una entidad federativa que atiende en forma responsable al sector educativo en cada uno de los cinco municipios de nuestra geografía, ofreciendo en Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos toda la pirámide educacional, desde preprimaria hasta profesional lo que beneficia directamente a la niñez y juventud sudcaliforniana”.

Edson Gallo manifestó que en lo concerniente al ramo de la salud, el Seguro Popular en el estado atiende a más de 200 mil personas de todas las edades que no tienen el acceso a instituciones como el IMSS y el ISSSTE, lo que habla de un logro importante de Baja California Sur en materia de política social.

Precisó que el ser integrante del Poder Legislativo de la entidad es un gran compromiso, “ya que más que cumplir con una ideología partidista, debemos cumplir con el mandato popular de la gente, con sus legitimas demandas y aspiraciones, con sus necesidades y esperanzas de igualdad, de justicia y progreso”.

En su intervención recordó la lucha que centenares de familias de pioneros dieron desde la segunda mitad del siglo XX para transformar en desierto en lo que hoy es Valle de Santo Domingo a partir de 1953. “En mi carácter de diputado de la XIV Legislatura me siento orgulloso de ser heredero de pioneros de esta región, que junto a un puñado de hombres y mujeres abrieron los surcos de la vida en una tierra inhospita para convertirla en un vergel de oportunidades que hoy cobija a miles de familias en este generoso Municipio de Comondú”.

A nombre de los poderes públicos hizo uso de la palabra el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, Gustavo Hernández Vela, quien resaltó los valores de la Constitución, y refrendó el compromiso de la administración estatal de impulsar la creación de empleos en la entidad.