Inicio Información General UABCS y COPARMEX en Los Cabos, firman convenio de colaboración

UABCS y COPARMEX en Los Cabos, firman convenio de colaboración

758
0

La Paz, BCS.- La Universidad Autónoma de Baja California Sur y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), delegación Los Cabos, trabajan en la elaboración de un convenio que los lleve a trabajar conjuntamente para desarrollar mecanismos que vinculen de forma práctica al sector académico y productivo; así como a promover el espíritu emprendedor y la nueva cultura empresarial.

Para ello, el día 6 de febrero se celebró una reunión de trabajo entre el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, y el Ing. Sebastián Romo Carrillo, Presidente de la COPARMEX. Además, estuvieron presentes el MC. Juan Jesús Pérez Agúndez, Responsable de la Extensión Académica UABCS Los Cabos, así como socios de la Confederación.
Ambas partes buscan generar una nueva cultura empresarial, a partir de proyectos de vinculación como el servicio social profesional, prácticas profesionales y estancias de alumnos en empresas para fortalecer su formación integral, con la idea de mejorar su inserción en la actividad económica que elijan una vez que egresen.

Para ello, la idea es implementar un nuevo modelo en la Universidad basado en tres grandes diferenciadores: “Aprender haciendo”, que incorpora la dimensión práctica en el proceso de enseñanza mediante laboratorios, casos, proyectos y estancias empresariales; “Vida plena”, mediante el cual adquirirán las herramientas necesarias para desarrollar una vida llena o completa, permitiéndoles ver más allá de ellos mismos y contribuir con los demás; por último, “Semestre empresarial”, cuya finalidad será que los alumnos vivan una experiencia laboral real, donde apliquen sus conocimientos en un área de su carrera.

Para fortalecer el espíritu emprendedor de los universitarios, la COPARMEX pretende brindar asesorías en las distintas áreas de conocimiento de la UABCS, con el objetivo de que los estudiantes que busquen convertirse en empresarios obtengan mejores resultados para el desarrollo de sus MiPyMES. Las capacitaciones podrán ser en temas como planes de trabajo, organización, mejoría en la producción, desarrollo de ideas innovadoras, un perfil emprendedor, entre otros.

En entrevista, el Rector de la UABCS destacó el interés y compromiso del Presidente de la COPARMEX por apoyar la educación universitaria, así como por generar nuevos espacios de desempeño para los estudiantes que se convierten en profesionistas.

Destacó que, una vez que se concretice el convenio, se podrán instrumentar estrategias para que los universitarios participen de manera activa e influyente en las tareas innovadoras, competitivas y de apoyo a emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas; para lo cual la Universidad dará todas las facilidades que resulten necesarias para el cumplimiento de los programas y objetivos acordados.

Finalmente, dio a conocer que derivado también de este acuerdo, la UABCS y la COPARMEX planean llevar a cabo una Feria de Emprendedores en Los Cabos, con el objetivo de fomentar entre la sociedad esta cultura, donde se toquen temas de gran relevancia relacionados con el emprendedurismo y la generación de nuevas empresas.