Inicio Municipios La Paz Diputados buscan información sobre la operacion del NSJP en BCS: Puppo

Diputados buscan información sobre la operacion del NSJP en BCS: Puppo

839
0

La Paz, BCS.- Ante la preocupación de diversos sectores de la sociedad sudcaliforniana acerca de los procedimientos del nuevo sistema de justicia penal que recién entró en funciones en el Partido Judicial de La Paz y el año pasado en Comondú, diputados del Congreso del Estado se han entrevistado en los últimos días con jueces, magistrados y funcionarios del Poder Judicial para conocer en la práctica como se desarrolla este tipo de procesos, “y en plena colaboración con el Poder Judicial de Baja California Sur asumimos la responsabilidad de informar a los ciudadanos en nuestros distritos sobre los alcances del cambio que se vive en la impartición de justicia en la entidad”, puntualizó el Diputado Marco Antonio Almendariz Puppo Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XIV Legislatura, quien fue acompañado por los diputados Edson Gallo quien encabeza la Comisión de Seguridad Pública, y Camilo Torres Presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

En el dialogo sostenido con miembros del Honorable Tribunal Superior de Justicia sobre el nuevo sistema los diputados señalaron que lo que hoy se vive en materia de justicia penal es un cambio completo de paradigma. “Es un antes y un después, ahora estamos viviendo transformaciones muy importante a las cuales los ciudadanos nos debemos ir acostumbrando poco a poco. Hoy son otros los métodos, otros los conceptos legales con los que se aplicará justicia en la entidad, y en este sentido todos los sectores sociales debemos construir la nueva cultura en materia de justicia”, aseguraron los diputados Camilo Torres y Edson Gallo.

Los jueces con los cuales dialogaron los legisladores tras haber atestiguado en una sala una parte del proceso penal que se le sigue a un ciudadano, manifestaron que el hecho de que una persona no se encuentre en prisión “no significa que no se encuentran sometidos a proceso penal. Hoy las reglas en esta materia son otras y los ciudadanos tenemos que asimilarlas”, aseguraron los jueces.

El Diputado Gallo Zavala dio a conocer que en los próximos días se entrevistarán con el Procurador General de Justicia, Erasmo Palemón Alamilla para conocer el punto de vista de esta institución, “e igualmente darles a conocer el sentir de muchos de nuestros representados y conjuntamente trabajar a favor de los ciudadanos de Baja California Sur”.

Camilo Torres indicó que el Congreso del Estado, las comisiones relacionadas con este tema “estamos en la mejor disposición de coadyuvar para que la labor de impartir justicia en Baja California Sur no tenga ningún tipo de obstáculos”.