Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / NSJP MÁS DE LO MISMO

ABCdario / NSJP MÁS DE LO MISMO

861
0

* Más de lo mismo

Al inicio de semana, dos notas llaman la atención; la puesta en libertad en menos de diez horas del presunto violador de una anciana en Ciudad Constitución y la puesta en libertad del supuesto asesino de un vendedor de hot dog en esta ciudad. Ambos casos pasaron por el tamiz del Nuevo Sistema de Justicia Penal sin que se hiciera justicia, ya por deficiencias y omisiones del ministerio público ya por falta de capacidad y compromiso por parte de los juzgadores: Comenzamos mal la semana.
El primer caso –del violador de una anciana en Comondú– provocó el domingo pasado que varios comundeños salieran a la calle a protestar y manifestar su inconformidad contra el Nuevo Sistema de Justicia Penal que dejó en libertad al presunto violador “por falta de pruebas”. El segundo caso, el vendedor de hot dog herido con arma blanca el 19 de enero pasado y fallecido seis días después (25 de enero), cuyo presunto responsable fue dejado en libertad en menos de 10 horas por “falta de una orden de aprehensión” y por “no haber levantado el acta” correspondiente cuando se denunciaron los hechos. ¡Vaya novedad!.
Ambos casos adquieren inusitada relevancia frente la coyuntura que se presenta la par de tres infortunados eventos ocurridos en los últimos días: La dramática revelación –nada honrosa, por cierto– de que BCS ocupa los primeros lugares a nivel nacional en impunidad; el desalojo de un grupo de pescadores en Todos Santos por parte de la policía y, por si fuera poco, la revelación oficial (Álvaro de La Peña) de que existen en la PGJE más de 15 mil averiguaciones previas en rezago. Juntos o por separado, según se vea, la impunidad que reina en el estado, la decisión atrabancada de querer imponer el estado de derecho y aplicar a ley a toletazos, así como omisiones en el ejercicio de impartir y procurar justicia, pincelan de cuerpo entero a las instancias jurisdiccionales encargadas de impartir justicia, así como la escasa o nula voluntad política por parte de las autoridades locales por revertir tales inercias.
Más allá pues de centrar los señalamientos en la pésima o nula impartición de justicia, el tema debe atenderse con mayor diligencia. No se puede ni se vale “echar a andar” un disque “nuevo” Sistema de Justicia Penal solo para salir del paso o cumplir con el compromiso presidencial recurriendo a los mismos ministerios públicos, jueces, magistrados y policías que han quedado mal en sus responsabilidades de impartir y procurar justicia. A estas alturas del juego no se vale salir con el trillado cuento de que los delincuentes recobran su libertad por “falta de pruebas”, por la pésima integración de las averiguaciones previas o porque no se cubrieron formalmente los requisitos mínimos que demandan la integración de una averiguación previa.
Creo que se está trabajo a fondo en estos temas, lo que desespera y angustia en la falta de resultados y lo que es peor, que los primeros casos que son atendidos por el Nuevo Sistema de Justicia Penal sigan presentando los mismos vicios y corruptelas de siempre. Ya es hora que la Procuraduría General de Justicia en el Estado y el Tribunal Superior de Justicia, asuman las responsabilidades que les corresponden. No es con declaraciones a la prensa, conferencias de prensa y entrevistas de banqueta como normalmente lo hacen Daniel Gallo y Palemón Alamilla, desparramando culpas a lo loco como se exculparan del estado de desastre que priva en la impartición de justicia en el estado.
Y es por igual, un grito de alerta para los legisladores locales que siguen legislando al vapor sin tomar en cuenta que el crimen y la delincuencia rebasó a las instituciones encargadas de impartir justicia; confeccionar leyes claras que verdaderamente combatan y persigan el delito y no, como ocurre, endureciendo penas. Si el legislativo se “pone las pilas” y refuerza el andamiaje jurídico que existe para combatir y perseguir el delito con leyes menos elásticas y procedimientos más claros, mucho se podrá avanzar en el tema, más allá de reunirse con jueces y magistrados para “tomarse” la foto.
No hay que pasar por alto que ha sido justo en los tiempos de la alternancia” y no en los del viejo PRI cuando sentó sus reales la inseguridad, el narcotráfico, las invasiones de tierras, los suicidios, la violencia callejera, los rezagos judiciales, la corrupción, los abusos de poder desde el poder, la incapacidad, la abulia, la ineficacia y la impunidad.
Que BCS este considerado como un estado con los índices más altos de impunidad en el país no algo que se pueda presumir. Impunidad significa, guste o no, corrupción, ausencia de la ley, nula impartición y peor procuración de justicia. Más allá de las galimatías de las “urracas parlanchinas” de Rigoberto Mares y Herminio Corral, el responsable es el gobierno del estado y nadie más. Ora sí, como decía Carlos Morgan, “más claro ni el agua”. ¿Échese ese trompo a la uña?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
La Presidenta Municipal de Loreto, Arely Arce Peralta, encabezó el acto donde se aprobó el acta de toma de protesta del Consejo Municipal de Participación Social en Educación, acompañada de la Delegada Federal de la SEP, Elba Lombera. La Edil loretana se comprometió a trabajar de la mano con las autoridades educativas para mejorar la infraestructura educativa y la toma de protesta, expreso….Al encabezar la Instalación del Comité Municipal de Salud con regidores y funcionarios municipales, el alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, expresó que con este organismo se da la base para fortalecer las acciones en favor de los habitantes del Municipio de Comondú, para que sus habitantes tenan y vivan en condiciones sanas y que su gobierno pone su esfuerzo con diversas campañas como Mano Dura Contra la Basura y Educando a Tus Papás, que con trabajo se logrará la certificación a nivel nacional, para ser el primer Municipio del Estado que lo logra….. El XV Ayuntamiento de Comondú, en apoyo y coordinación con la Asociación Civil, “Gente con Capacidades diferentes”, de Puerto San Carlos, invita a la ciudadanía en general a participar en la marcha denominada “Caminata Por la Conciencia”, que se llevará a cabo el próximo viernes 12 de febrero en esta ciudad a partir de las 10 de la mañana, según lo dio a conocer el Srio. Gral. Manuel Humberto Gutiérrez Briseño, recalcando la invitación a participar y cooperar, ya que los fondos recabados serán para una noble causa…..Salud.