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México necesita más estudiantes de posgrados para áreas prioritarias: J. Fernández

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*Exhorta a SEP y a Conacyt a reforzar acciones de posgrados de alta calidad

Ciudad de México.- El senador panista, Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, propuso realizar un exhorto a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a fin de reforzar las acciones centradas en los posgrados de alta calidad, a efecto de incrementar el número de personas que inicien y culminen estudios de este nivel, en áreas prioritarias para el país.

Entrevistado al respecto, Fernández Sánchez Navarro comentó que resulta necesario fortalecer las capacidades de investigación en las instituciones de educación superior en áreas prioritarias del país y asegurar que las inversiones se concentren en donde existan condiciones más favorables para el desarrollo científico y tecnológico.

“Es necesario un mayor esfuerzo, pues de acuerdo con investigaciones del Instituto Mexicano para la Competitividad, en el país no hay una interrelación entre la inversión en investigación y desarrollo, la educación de alto nivel y la creación de una comunidad científica, a manera de ejemplo se puede mencionar el caso de Estados Unidos que cuenta con 13 por ciento de estudiantes cursando la maestría y gasta 2.77 por ciento de su PIB, mientras que México sólo dedica alrededor de 0.5 por ciento del PIB”, dijo el senador.

Lo anterior , consideró, se refleja en bajos resultados en las evaluaciones internacionales. Por ejemplo, de acuerdo con el reporte Panorama de la educación 2015 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo 4 por ciento de los jóvenes mexicanos obtendrá un posgrado en su vida. Dicho porcentaje se encuentra muy por debajo del promedio de los países miembros que es de 22 por ciento.

Otro factor que influye en el bajo porcentaje de estudiantes de posgrado -prosiguió-, radica en la falta de oportunidades laborales ya que, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 20 por ciento de los jóvenes con licenciatura terminan trabajando en la informalidad, cuestión que desincentiva a los jóvenes a seguir con estudios de posgrado.

“Por eso es necesario el fortalecimiento o, en su caso, el replanteamiento de las acciones en el rubro de estudios de posgrado, a fin de lograr un crecimiento de la oferta de posgrado para la formación de personas sumamente calificadas en las áreas que el país requiere”, concluyó Juan Fernández.