Inicio Municipios La Paz Dip. Joel Vargas felcita en su 100 aniversario a la Sociedad Mutualista...

Dip. Joel Vargas felcita en su 100 aniversario a la Sociedad Mutualista Progreso

1027
0

La Paz, BCS.- El diputado Joel Vargas Aguiar en su pronunciamiento en tribuna felicita a LA HONORABLE SOCIEDAD MUTUALISTA PROGRESO, “DECANA DE LAS SOCIEDADES MUTUALISTAS EN LA PENINSULA DE BAJA CALIFORNIA”, por sus 100 años de ininterrumpido trabajo de la SOCIEDAD MUTUALISTA PROGRESO de Santa Rosalía, Baja California Sur, Fue fundada el día 30 de abril de 1916, por lo que es un gran privilegio tener la oportunidad de celebrar el primer centenario de fundación de dicha sociedad, para reconocer el trabajo de hombres íntegros que en su humildad buscaron un espacio de convivencia, con un espíritu altruista para apoyar en obras y acciones con sentido social, hombres y mujeres que han dejado un legado importante en la vida de Santa Rosalía.

Recordando este acontecimiento especial e importante de quienes habitan en esa región de progreso industrial, precisamente en el año de 1916, nació la Sociedad Mutualista Progreso, con el lema: Unión, Igualdad y Constancia, principios que seguro estoy continúan adelante y en práctica, esto gracias a la voluntad de los socios hermanos mutualistas.
Los iniciadores fueron los señores, Francisco Arrequive, Ramón Olachea, Pablo de la Toba y el Prof. Amado Zumaya. Todos ellos ayudaron tesonera y eficazmente a su fundación de una manera pacífica, la finalidad de la misma fue tener mejores condiciones de vida, ayudarse mutuamente en situaciones difíciles.

Asimismo, el salón social es y ha sido utilizado como un espacio de esparcimiento, inclusive se llevan a cabo reuniones, fiestas, eventos políticos etcétera. Luego entonces, la comunidad entera de Santa Rosalía se divierte y convive alegremente. Hay actividades que son planeadas en dicho organismo, y que benefician a los socios como por ejemplo: un seguro de vida, gastos funerarios, problemas de salud; pero la encomienda también toma un interés especial para el hogar de ancianos asentado, en la legendaria colonia Meza México ya que es ayudado por la mutualista, misma que denotan una buena dosis de filantropía.

Como su nombre lo indica, estas organizaciones nacen para brindarse ayuda mutua, moral y material en situaciones de desgracia personal. El apoyo se otorgaba y otorga actualmente en casos de enfermedad y Que decir de su edificio, característico de la arquitectura francesa y en donde en su interior se percibe la verdadera esencia de la forma de ser de su gente, donde sesionan los socios es un Monumento histórico, majestuoso, símbolo del mutualismo en toda la península de Baja California.

La Progreso como comúnmente se le llama, ha sido el escenario de importantes eventos, como la presentación de cantantes de talla nacional e internacional, festivales culturales de gran calidad, pero uno de los eventos que más impacto fue el último recital poético que en vida ofreció el ilustre poeta y declamador de talla internacional orgullosamente mulegino Alan Gorosave.

Su salón de bailes al compás de la orquesta del Jazz Prieto en la década de los 20´s y 30´s y después en los años 40´s, 50´s y 60´s, la inolvidable orquesta del Charo García, el conjunto las Nubes y Reforma 78 en las décadas siguientes, los que hicieron las delicias y alegraron el corazón de muchísima gente de ese bello rincón de la Geografía Sudcaliforniana.

Una sociedad mutualista progreso que desde su fundación, con su accionar ha incidido en los ámbitos social, político, cultural y deportivo de nuestro querido pueblo de Santa Rosalía, esa es precisamente La Progreso. Un centro de reunión de conferencias, Actos políticos, salón de bailes, pero sobre todo es el lugar donde confluyen sentimientos, anécdotas, recuerdos, nostalgia, en si podemos asegurar que La Mutualista Progreso es considerada como la segunda casa para muchas familias cachanienses.

¨Y precisamente porque su bello edificio forma parte del catálogo de monumentos y edificios históricos, desde esta Alta Tribuna del Congreso del Estado, exhortamos al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para que se realicen las gestiones conducentes a fin de que se autorice un recurso económico suficiente, para su arreglo y remodelación como un verdadero reconocimiento al trabajo y de dicción en este primer centenario¨ expresó El Diputado.