Inicio Municipios Comondu EQUILIBRIOS / PRI ¿Y POR QUÉ NO SE VAN?

EQUILIBRIOS / PRI ¿Y POR QUÉ NO SE VAN?

2835
0

Pirotecnia Política: «El librepensador puede ser definido como el rechazo de la autoridad en materia de opinión. Se establece la persuasión de la práctica, contra la coerción de la fuerza. Un librepensador es una persona que forma sus propias opiniones sobre los hechos como él los ve. Bien o mal, sus opiniones son suyas. Es una voz, no un eco.» (Chapman Cohen)

Es tan incongruente asumir posturas políticas basadas en suposiciones, pero más patético aún, es hacerlas públicas y evidenciar, que no solo se carece de la información elemental para fijar postura, sino que demuestran sus ansías de poder, por el poder mismo.
En todos los partidos políticos de este país hay grupos de poder diversos, que conforman una masa electoral aprovechada para fines diversos; al interior pugnan por posiciones, están en la mesa de negociaciones y en algunos casos tienen la capacidad de adaptarse a condiciones imperantes en lo general y en lo particular, tienen la posibilidad de aprovechar coyunturas que les dan vigencia.
Lo que ocurre dentro del Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur, es uno de esos casos extraños, donde los causantes de la “revuelta” interna pretenden erguirse, como la solución de fondo al problema.
Todos los Partidos, tienen que rendir cuentas de las participaciones que les son asignadas; los recursos financieros no solo son fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral, también son inquiridos de manera interna y su manejo financiero, es conocido y evaluado también en cada Estado, por los órganos de gobierno y control de los propios institutos políticos.
Los Presidentes de los Comités Directivos Estatales, no son autónomos en el manejo financiero, existen piezas de control que impiden que el gasto se realice de manera irresponsable.
Si un militante aparece públicamente a pedir que se informe en que se gasta el recurso de un Partido, tiene dos ejes de acción, por un lado permear en la opinión pública y partidista, en el sentido de que se está malversando el dinero y por otro, generar un desgaste que les permita seguir presentándose como la solución a un vacío político (sic) que nomás ellos ven y sienten.
Hablar de nula operación política de un Partido como el PRI en BCS y pretender asumirse como relegados de las decisiones que se toman, es tanto como aceptar que no tienen el poder para generar cambios al interior por la vía institucional y transformar una lucha interna de poder, en un pleito callejero, que además, no tiene razón de ser.
Los inconformes con la actual dirigencia del PRI en BCS, tienen presencia en la misma Secretaría General, representación en el Congreso del Estado con 2 Diputados Locales, un Senador de la Republica, además un importante número de integrantes en el máximo órgano de gobierno, es decir en el Consejo Político Estatal; si no saben aprovechar todo ese cúmulo de poder al interior, al exteriorizar sus limitaciones, de poco les ayuda en su intención de derrocar al Dirigente Estatal.
Hace 11 meses el PRI perdió las elecciones en el Estado, el escenario no cambió mucho porque ni bien había concluido el proceso, donde los ahora inconformes fueron señalados por haber traicionado al PRI, cuando inició su intentona de reconstruir el partido, pero con ellos a la cabeza, es decir “mataron la gallina de los huevos de oro” y después, la quisieron revivir.
Es tan sistemática la operación mediática contra la Dirigencia, que ya se invadió de “sospechosismo” y eso que no han logrado nada, solo desgastarse.
En una arrebatada rueda de prensa, cuyo objetivo era posicionar asuntos internos del PRI, temas que “les preocupan” según ellos, los quejosos se envalentonaron y expresaron que incluso, no les importaba que fueran sometidos por sus actos de rebelión ante el organismo de justicia partidaria, lo que dejó en claro que se están jugando el todo por el todo; si sienten que no tienen voz y sus votos son insuficientes al interior, si no les dan los espacios que reclaman, si desconfían en lo político y en lo administrativo, ¿Por qué no se van? ¿Por qué se quedan? ¿Qué buscan con ese desgaste? La respuesta es obvia, en ningún partido tendrían cabida ¿o sí? O cómo dice el proverbio popular ¿A dónde van que más valgan?
Ya veremos en que termina éste drama político, de entrada, lo que tanto les preocupa ya tomó cauce institucional, al celebrarse ese mismo día de las quejas, la reunión de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal, donde entre otras cosas, se inició el trámite para que el Comité Ejecutivo Nacional emita el acuerdo para la renovación de los Consejos Políticos Municipales, los Comités Directivos Municipales, los Comités Seccionales de los cinco Municipios del Estado, se integraron la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, además la Comisión de Financiamiento. ¿Qué tal?
CONTRAPESOS… En el tema de la regidora ARLET PALACIOS VILLANUEVA, “hay mucha tela que cortar”, existe aquí un tema moral, político y administrativo; la integrante del cabildo, tiene muchas explicaciones que dar o cuando menos, fijar postura, dar su versión, aunque quizás sea lo que menos importe ahora. ¿Ya para qué? … Extractos: “Buscamos oportunidades de desarrollo para que BCS siga caminando hacia un mejor futuro, acompañado de la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno, dijo el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, en el marco de la segunda sesión del Consejo Directivo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) en donde asistió en su calidad de consejero… “Como Gobierno Municipal, reconocemos y apoyaremos a todas las personas que físicamente no se ven y que ponen su mano en cada habitación, en cada platillo en los hoteles y que hoy por hoy tienen a Los Cabos, como uno de los destinos turísticos más importantes del país y del mundo”, afirmó ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, Alcalde de Los Cabos… En el marco del “Día del Trabajo” el Presidente Municipal de La Paz ARMANDO MARTÍNEZ VEGA, manifestó el respeto a la autonomía sindical y laboral, en ese sentido, se comprometió a continuar pagando puntualmente las quincenas de los trabajadores municipales; reconoció que estos eventos se den en el marco de la pluralidad y respeto, donde los trabajadores luchan por mejores condiciones laborales, así mismo, dijo que el Gobierno Municipal continuará apoyando el esfuerzo que los burócratas realizan dentro de la función pública… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com