Inicio Municipios La Paz Llama Dip. Gallo a que no se politice tema de seguridad en...

Llama Dip. Gallo a que no se politice tema de seguridad en BCS

1006
0

La Paz, BCS.- El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, Diputado Edson Gallo Zavala hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana, “a todos los actores políticos, a servidores públicos y representantes populares de todos los niveles a no politizar el tema de la seguridad, porque todo lo relacionado con esta materia no tiene colores ni partidos, sino lo que requiere es que todos trabajemos para abatir los índices de inseguridad que se presentan en Baja California Sur”.

En pronunciamiento presentado en la sesión ordinaria el Diputado Gallo Zavala aseguró que en el estado se ha trabajado “con mucho empeño” desde la anterior administración y en lo que va de la presente que encabeza el Gobernador Carlos Mendoza Davis en todo lo relacionado con el nuevo sistema de justicia. “Es falso que se diga que el actual Jefe del Ejecutivo Estatal no está haciendo los esfuerzos necesarios para seguir fortaleciendo la infraestructura y la capacitación para que el sistema que operará en el mes de junio de 2016 en los cinco municipios de la entidad no pueda darle resultados a la sociedad”.

Comentó que hoy lo que queiren los sudcalifornianos “es recuperar la seguridad, la tranquilidad y los espacios que se les han venido arrebatando a mujeres, hombres, jóvenes y niños. A ellos no les interesa el nivel de gobierno o el orden de autoridad responsable de combatir a los delincuentes, la gente lo que quiere son resultados tangibles, no quiere explicaciones sobre competencias o separación de funciones. Algo que no quiere nuestra sociedad es la politización del tema, pues con protagonismos no haremos que la seguridad mejore”.

Dijo que el nuevo sistema de justicia penal “no fue inventado por el actual ni por el anterior gobierno del estado, su aplicación responde a un mandato del Congreso de la Unión, el cual en el año de 2008 realizó una reforma constitucional que mandató a todas las legislaturas estatal a reformar sus ordenamientos legales para implementar en todos los estados un nuevo sistema de justicia”.

Edson Gallo señaló que entre los años de 2008 y 2011 poco se hizo por parte de los poderes públicos de Baja California Sur para iniciar con los trabajos de coordinación que permitieran hacer realidad dicha reforma nacional, “pero habrá que remarcar que esos gobiernos no fueron emanados del Partido Acción Nacional, sino de otro partido”, recordando que fue en el gobierno que encabezó Marcos Covarrubias Villaseñor en el que los poderes estatales empezaron a realizar los trabajaos, “cuando algunos plazos marcados ya se encontraban vencidos”.

El representante popular puntualizó que en lo relacionado con la seguridad pública es muy importante señalar que ante la falta de efectividad de las estrategias de combate a la inseguridad, “no es solo cargarle la responsabilidad al actual Gobierno del Estado, sino también al Gobierno Federal, pues las estrategias que se aplican e Baja California Sur tienen origen en los acuerdos que se aprueban al seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, integrado por los gobernadores de las entidades federativas y por el Presidente Enrique Peña nieto”.

Sostuvo el Dipuado Edson Gallo Zavala que el Gobernador del Estado o cualquier otro mandatario estatal no deciden solos en el tema de la seguridad, “su actuación, porque así lo señala la Ley, responde a los acuerdos que se toman hacia el interior de dicho Consejo Nacional, de donde emanan políticas nacionales en materia de seguridad, las cuales se implementan en los estados por medio de los grupos de coordinación integrados por instituciones de los tres niveles de gobierno, tanto civiles como militares”.

Dijo que criticar la falta de efectividad de las acciones “es minimizar el trabajo de la Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Policía Federal, de la PGR y en general de todas las corporaciones del ámbito de seguridad y procuración de justicia que trabajan de manera conjunta en el Grupo de Coordinación de Seguridad de Baja California Sur”.

Edson Gallo manifestó que para él como Diputado al Congreso del Estado “lo más fácil sería subir a esta tribuna para descalificar el trabajo del gobierno federal y cuestionar por ejemplo: Por qué la Procuraduría General de Justicia atrapa y turna a la PGR a delincuentes y esta institución los suelta al paso de los días”.
Apuntó que como ciudadano respeta la labor que todos los días realizan los marinos, soldados y todos aquellos elementos que cotidianamente arriesgan su vida para salvaguardar y preservar la seguridad ciudadana y la paz social en Baja California Sur.