Inicio Municipios Comondu EQUILIBRIOS / SAGARPA ¡FRACASO!

EQUILIBRIOS / SAGARPA ¡FRACASO!

1542
0

Pirotecnia Política: Como has cometido la imprudencia de confiar a personas ajenas este asunto, que era un secreto exclusivo de la dirección, ya no es posible ocultarlo. Circularán toda clase de rumores que las malas lenguas de la población se encargarán de alimentar y abultar. Es indispensable que lo desmientas públicamente. (Henrik johan Ibsen)

Hay situaciones que resultan inadmisibles, sobre en todo en un Estado como Baja California Sur (BCS), donde los sectores productivos primarios, son el sostén de la inmensa mayoría de comunidades y que no son respaldados, por las omisiones, pereza o por el “valemadrismo” de un Delegado Federal, a quién le interesan más sus asuntos personales y de negocios en sus tierra natal, que el desquitar el sueldo que le paga puntualmente cada quincena el Gobierno Federal, que encabeza el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.
Hace un par de días, el Diputado Local VENUSTIANO PÉREZ SÁNCHEZ tomó la máxima tribuna del Estado, para hablar de una situación extremadamente delicada y que debe ser atendida, no solo por la SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) sino también por los organismos de control interno y es que aquí en BCS, no estamos en condiciones de tener subejercicios presupuestales, derivados de la irresponsabilidad de un funcionario que fue incapaz de concretar el acuerdo de beneficiar a los productores, porque simple y sencillamente no supo “bajar” los recursos que le correspondían a la Federación, quién de manera conjunta con el Gobierno del Estado, respaldarían al sector agropecuario.
Nomás para darnos una idea de la irresponsabilidad de CÉSAR ESTRADA NERI, quien por cierto acaba de cumplir 2 años en el encargo, en el 2015 fue el principal responsable de que la participación de SAGARPA, no “bajara” completa en detrimento de las actividades productivas de más de 600 productores.
Para el 2015 el Gobierno de Baja California Sur y el Gobierno Federal, acordaron conformar un bolsa de 55.4 millones de pesos (Mdp) para apoyar a más de 1300 productores, el Gobierno local aportó sus 11.1 Mdp, el Gobierno Federal solo aporto el 30% de lo que correspondía, es decir solo contribuyó 11.7 Mdp, restando por contribuir 32.6 Mdp, que jamás se ejercieron y afectaron el desarrollo de más de 700 productores.
De ese tamaño es la irresponsabilidad de este funcionario que llegó al Estado, apadrinado por el Senador RICARDO BARROSO AGRAMONT y que hoy lamentablemente por consigna política, afecta a las unidades productivas de Baja California Sur y pone en riesgo la eficacia, transparencia y el sentido social con el que se supone debe actuarse, desde esta Delegación Federal.
CESAR ESTRADA NERI, tiene cuentas pendientes con los productores de BCS, de hecho, sabedor de su irresponsabilidad, fue y prometió a los productores afectados por el determinado subejercicio presupuestal del 2015, que los apoyarían en este 2016, situación que solo afectará a quienes ya tenían sus proyectos integrados y registrados, para ser solventados por la Dependencia Federal en este 2016; es decir literalmente están “tapando un hoyo y haciendo otro”.
Con ese criterio mediocre opera la SAGARPA en BCS y los productores están demandando que se les responda, como se supone deben hacerlo, bajo los criterios de sus políticas públicas.
En BCS los productores, ni los gobiernos en turno, pueden permitir que se den estos subejercicios y menos que sean producto de la torpeza, distracción y falta de talento de un Delegado Federal, que pone, no solo en entre dicho la función de la Dependencia Federal, sino además, la vida productiva y económica, que es esencial en esta media península.
Los magros resultados de este Funcionario Federal, obran en documentos, se evalúan en sus acciones de “medias tintas” y se profundizan más por simulación, que por resultados efectivos, producto del compromiso que supuestamente tiene la dependencia a su cargo con los sectores productivos de la región; con su actitud a medias, ha demostrado improductividad, ineptitud, desinterés en dar solución y claro, su escasa utilidad en ésta responsabilidad.
¿Qué pasa con este funcionario, que está siendo evidenciado? seguramente en oficinas centrales y aquí, se estarán enterando de las condiciones en las que opera la Sagarpa, que se admite está ahí para atender de manera integral a los sectores productivos y no para pagar favores políticos heredados del pasado proceso electoral; no todo es criar “cochis”.
Hace unos días el Gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS se reunió con el titular de SAGARPA José Eduardo Calzada Rovirosa y lo invitó a BCS para la reinstalación del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, donde se aprovecharía su estancia para evaluar y dar seguimiento al trabajo institucional, seguramente ahí, saldrá a flote la irresponsabilidad del Nayarita que pareciera estar aquí, de vacaciones.
Insisto, ya veremos qué pasa en esta Delegación que le está quedando a deber a los productores, que ya levantaron la voz y que esperan ser escuchados.
CONTRAPESOS… CRISTINA WALTON accionista de la cadena comercial WALTMART y una de las principales terratenientes en BCS, está siendo señalada por sus otrora aliados, el pretexto es el agua, lo otro, es el justificar el dinero que llega a las ONG´s desde las grandes empresas estadounidenses, que por cierto en estas fechas tienen que gastarse el dinero, para deducir sus “TAXES” anuales, el tema está bastante hediondo… Extractos: El Alcalde de Los Cabos ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, se comprometió a revisar caso por caso de los trabajadores a quienes en la anterior Administración se les asignó base sin considerar los estatutos del Sindicato, por lo que anunció ante los ex empleados que se revisará, si en estos casos hay quienes cumplan con los requisitos para ser merecedores a la base para hacer los procedimientos de manera legal y correcta para la otorgación de las mismas… Al sostener que es uno más de ellos, porque tienen el mismo patrón, que es el pueblo, al que le deben lealtad y dar resultados, el alcalde FRANCISCO PELAYO les dijo a elementos de Policía Municipal, que no tolerará, que por irresponsabilidad de uno de ellos, se califique a toda la corporación y a su Gobierno de corrupción, cuando solo ha sido “un prietito en el arroz”… Comentarios, dudas o aclaraciones, dirigirlas al correo electrónico jlpuga@radarpolitico.com