Inicio Municipios Mulegé Realizan reunión de coordinación para la implementación del NSJP en Mulegé

Realizan reunión de coordinación para la implementación del NSJP en Mulegé

964
0

Santa Rosalía, B. C. S.- Debido a que muy pronto se implementará en nuestro municipio el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), y que iniciará el próximo 17 de junio, con el fin de dar certeza jurídica a los ciudadanos, se llevó a cabo en este sentido, reunión de coordinación con elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Delegados Municipales, Protección Civil y Bomberos de esta cabecera municipal, a fin de tener el conocimiento de cómo van a trabajar los elementos de Seguridad Pública, con este nuevo sistema de justicia.

Dicha reunión fue convocada en Mulegé, por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Licenciado Ismael Sigala Páez, y dirigida por la Licenciada Lucía Loredo, quienes al entrar en detalle sobre el NSJP, dieron una explicación amplia en cuanto a las responsabilidades y medidas cautelares, por lo que en base a este tema ya se ha estado capacitando a los elementos de Seguridad Pública.

Entre los temas abordados en esta reunión de coordinación con enfoque al NSJP en Mulegé, es que el policía municipal es el primer respondiente en todos los hechos delictivos que se presenten, por lo que se explicó a detalle de cómo tienen que llevar a cabo su trabajo, ya que podrán tomar denuncias de los ciudadanos con la facultad de entrar y resguardar el lugar de los hechos, y de cómo tienen que elaborar el informe policial homologado y llenado de altas, todo esto en perfecta coordinación con el Ministerio Público.

El NSJP, tiene como propósito fundamental el respeto y vigilancia de los derechos humanos de la víctima u ofendido y el imputado en todas las etapas del proceso (investigación, intermedia, juicio oral y ejecución de sentencia). Así como el principio de publicidad, que hace públicas todas las audiencias permitiendo una mayor transparencia en el proceso de impartición de justicia.

Desde finales del año pasado, se han estado dando capacitaciones sobre el funcionamiento de este nuevo sistema de justicia a cada uno de los involucrados en llevar a cabo su aplicación, con la finalidad de lograr mejorar la impartición de justicia y garantizar a los ciudadanos muleginos y sudcalifornianos, elementos capacitados y eficientes para desempeñar sus cargos.