Inicio Información General En marcha taller de fortalecimiento de control interno para contralorías

En marcha taller de fortalecimiento de control interno para contralorías

861
0

*Como parte de las acciones encaminadas al combate a la corrupción, señala Sonia Murillo Manríquez

La Paz, BCS.- Al poner en marcha el taller de Fortalecimiento del Control Interno Preventivo, en atención al Sistema Nacional Anticorrupción, la contralora General del Estado, Sonia Murillo Manríquez, dijo que la profesionalización de los servidores públicos es una constante porque de ello se derivarán mejores resultados en el ejercicio del gasto público.

En este evento en el que participan funcionarios estatales y de los cinco municipios de la entidad, se destacó la importancia del curso, que surge como respuesta a una necesidad de impulsar el desarrollo de una cultura de participación, en las acciones de control y en las actividades de la administración pública y con el propósito de afianzar la transparencia en información y administración gubernamental.

Murillo Manríquez agregó que la fiscalización y el control de las finanzas públicas, deberán orientarse hacia el manejo correcto de los recursos, a través de la prevención, detección y sanción de prácticas irregulares. Esta capacitación busca ser un instrumento eficaz para el combate a la corrupción, además de implementar un sistema de control interno institucional cada vez más eficiente y oportuno.

La funcionaria refirió que es necesario asegurar la transparencia y la existencia de procesos de toma de decisiones que delimiten, con claridad, los niveles de responsabilidad y la combinación entre las instancias correspondientes, así como establecer métodos y procedimientos para administrar los riesgos y como consecuencia, velar por el cumplimiento de los objetivos institucionales en tiempo y forma.

Finalmente comentó: “Compartir y fortalecernos como funcionarios estatales y municipales, en lo que viene siendo la situación de rendición de cuentas públicas, transparencia y todo el soporte que podemos dejar plasmado en contabilidad y registros, que se base con un respaldo que es el control interno” concluyó la contralora.