Inicio Información General Efectuará SSA feria universitaria sobre daños por consumo de tabaco

Efectuará SSA feria universitaria sobre daños por consumo de tabaco

717
0

*Con el apoyo de diversas instituciones, esta actividad se llevará a cabo en la UABCS en el marco del Día Mundial sin Tabaco

La Paz, BCS.- Para reiterar a la población la advertencia sobre los severos daños al organismo que genera el consumo de cigarro, la Secretaría de Salud en Baja California Sur desarrollará durante la semana entrante una serie de acciones informativas y de sensibilización en el marco del Día Mundial sin Tabaco, indicó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores.

El funcionario estatal apuntó que a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones, la Secretaría estatal de Salud en coordinación con otras instituciones de los tres niveles de gobierno desarrollará el próximo lunes 30 de mayo, a las 8:30 de la mañana, una marcha conmemorativa en el malecón de La Paz, en la que se compartirá información puntual sobre las repercusiones físicas que genera el hábito de fumar.

De igual manera indicó que el 31 de mayo se tiene contemplado llevar a cabo una feria de salud informativa y recreativa en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, en esta capital, donde se establecerá un pasillo del bienestar con diversos módulos que permitirán a los estudiantes conocer los servicios de atención que ofrecen diversas instituciones públicas para conservar y fortalecer el buen funcionamiento de su cuerpo.

George Flores dijo que durante la semana entrante se establecerán adicionalmente módulos informativos en unidades públicas de salud, en los que se dará promoción y difusión a los programa de prevención y atención a las adicciones, con especial énfasis al tratamiento ofrecido en la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar.

En este sentido la comisionada estatal contra las adicciones y directora de la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones, María Estela Castro Terrazas resaltó que en el Centro de Salud Urbano “Dr. Francisco Cardoza Carballo” se instalará un módulo informativo que será atendido por miembros del club de ex fumadores. Asimismo se entregarán reconocimientos como áreas 100 por ciento libres de humo de tabaco a directivos de 34 escuelas de nivel superior que han adoptado las medidas para la aplicación de ese programa.

Castro Terrazas añadió que con la participación de personal de los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones, CAPA, que hay en la entidad también se desarrollarán pláticas informativas en planteles escolares de nivel básico para ser incisivos sobre los efectos del tabaquismo en la salud de fumadores activos y pasivos.

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebra el día 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco, que en este 2016 tendrá el lema “prepárate para el empaquetado neutro”, que se enfoca en disminuir el atractivo de los productos de tabaco; restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.