Inicio Ecología Los Cabos: Sesiona la Comisión Edilicia Especial del Estero Josefino

Los Cabos: Sesiona la Comisión Edilicia Especial del Estero Josefino

682
0

*En la que expertos en el tema expusieron los estudios que se han realizado y la problemática que actualmente enfrenta dicho estero.

Los Cabos, B.C.S.- Luego de que se instalara la Comisión Edilicia Especial del Estero Josefino, en la pasada novena sesión de Cabildo; el regidor Celestino Atienzo Beltrán, en su calidad de presidente de dicha comisión, convocaron a la primera reunión de trabajo, en la que expertos en el tema expusieron los estudios que se han realizado y la problemática que actualmente enfrenta dicho estero.

El Maestro Óscar Arizpe, Jefe del Laboratorio de Ecología de Sistemas Costeros de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, presentó su trabajo de investigación; explicó que el Estero San José es un sistema ripario de la Cuenca del mismo nombre que presenta un gran interés no solo a nivel nacional, por lo que en el 2009 fue incorporado al sistema internacional de RAMSAR; en el 2013 fue convenido su hermanamiento con el Estero Tijuana-San Diego en California, y en el 2014 fue definido por el Consejo de Cuenca de la CONAGUA como el humedal prioritario de Baja California Sur.

“Este ecosistema es de gran relevancia para la región, tanto desde la perspectiva ambiental como de aprovechamiento de la población cabeña, su importancia ecológica radica en que alberga especies vegetales y animales únicas, así como la composición de importantes corredores y refugios de flora y fauna, condiciones que han generado tenga una gran importancia también desde el punto de vista turístico, lo que depende de la adecuada funcionalidad” agregó el investigador de la UABCS.

Graciela Tiburcio Pintos, directora de Ecología y Medio Ambiente a través de la Dirección de Recursos Naturales y Vida Silvestre desarrolló una presentación donde especificó que están encaminando acciones al rescate del humedal, considerado no solo como un elemento natural importante desde el punto de vista biológico e hidrológico, sino que representa un icono histórico – cultural de la sociedad Josefina y símbolo natural de muchas generaciones.

Actualmente enfrenta la problemática de deforestación, incendios, indigentes viviendo en el lugar, ganado, uso de la hoja de palma, perdida de profundidad, proliferación de tule, cola de zorra y lentejilla, mortandad de peces, además de una posible proliferación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika; expuso Tiburcio Pintos.

El presidente de la comisión Atienzo Beltrán explicó que llegaron al acuerdo de revisar la situación jurídica, para definir las acciones a realizar como Gobierno Municipal en coordinación con los tres niveles de gobierno y las partes que deseen adherirse a los trabajos de rehabilitación para dar cumplimiento a los estándares de calidad y de salud que demanda la ciudadanía.

A la reunión asistieron los integrantes de la Comisión, Susana Zatarain, Jesús Flores Romero, Samir Savin Ruiz, Jesús Antonio Gómez Montoya, Eulalia del Carmen Díaz Guzmán y Juan Manuel Murillo Murillo. Además del Director del Instituto Municipal de Planeación, Horacio González Andujo.