Inicio Municipios La Paz Cierre de accesos a playas en BCS, vulnera el estado de derecho:...

Cierre de accesos a playas en BCS, vulnera el estado de derecho: V. Pérez

1054
0

La Paz, Baja California Sur, a 28 de Junio de 2016.- Los Diputados Alfredo Zamora García, Venustiano Pérez Sánchez y la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez se pronunciaron en contra del cierre por parte de particulares de acceso a las playas en todo el estado, toda vez que con este tipo de acciones se vulneran los derechos de la población en general.

En pronunciamientos presentados en la sesión ordinaria de este martes en el Congreso del Estado, el Diputado Zamora García dijo que hay en los litorales de la entidad decenas de playas a las que las familias han acudido sin ningún problema, “pero de pronto ya no lo pueden hacer. Es algo que a nuestra gente le preocupa, y a un servidor como representante popular y como ciudadano es motivo de preocupación”.

Ejemplificó que playas cercanas a esta ciudad y en Los Cabos los ciudadanos “poco a poco las han ido perdiendo”, señalando que el Artículo 27 de la Constitución General de la República establece el libre acceso a las playas, advirtiendo que también los propietarios de los terrenos aledaños tienen derechos, “y hay que respetarlos”, puntualizando que en este escenario se establece lo que es “servidumbre de paso” que permite garantizar al propietario del lugar “el legítimo derecho que tiene al uso de su predio”, pero igualmente permite al ciudadano seguir accediendo a las playas.

Zamora García indicó que en el Código Penal de la entidad en su Artículo 373 actualmente vigente contempla como delito el impedir el acceso a las playas, precisando que los 5 ayuntamientos y la autoridad federal deben de aplicar la Ley en dos sentidos, “conciliando los dos derechos. El del particular que tiene colindancia con la playa, garantizando al particular que aproveche su propiedad, pero también garantizando al ciudadano común el acceso que le da a las playas”.

Por su parte el Diputado Venustiano Pérez Sánchez dijo que es inconcebible que se violente la Ley en el caso de la zona de Ensenada Blanca en la región de Loreto por lo que acudió este domingo con pobladores quienes le hicieron del conocimiento que la obstrucción de las servidumbres de paso les afectan en su economía pues es por esos caminos dónde sacan sus productos marinos para la venta. Argumento que la ley de tránsito terrestre del estado y el código civil vigente establecen que los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, deben permitir a la generalidad de las personas, cuando no existan vías públicas u otros accesos para ello, el libre tránsito y accesibilidad a dichos bienes de dominio público, el no permitirlo se tipifica como delito, por lo que hizo un llamado a los desarrolladores a respetar las leyes vigentes.

Pérez Sánchez estableció que la autoridad municipal y estatal deben vigilar que estas disposiciones de cumplan, para que el desarrollo turístico y el de la pesca puedan coexistir de manera armónico, sin afectarse unos a otros.
A su vez la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez señaló que antes de que el problema crezca, es necesario establecer mecanismos de solución de inmediato. Manifestó que los pescadores le solicitaron como legisladora loretana se tomen las medidas pertinentes, para evitar que se siga violando la Ley. “Tenemos como diputados y diputados darle respuesta a los ciudadanos de Ensenada Blanca y en este caso en particular debemos de trabajar con los tres niveles de gobierno para las soluciones concretas”. Sostuvo que hoy es el tiempo adecuado “para tomar este asunto en nuestras manos y se resuelva lo más pronto posible”.

Dijo que como representantes de la sociedad es necesario que actuar en beneficio de los pescadores, puntualizando que cuando surgen este tipo de problemas “todos los tenemos que abonar a las coincidencias y beneficiar a la población”.