Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / ¿Y OSORIO CHONG?

ABCdario / ¿Y OSORIO CHONG?

949
0

Es comprensible, sin que se vea o se suene como un desahogo, que los sudcalifornianos siempre hemos estado expuestos y familiarizados con los desaires del gobierno federal, que han sido constantes, groseros y comunes desde que tenemos uso de razón. Hace 77 años; el primer candidato presidencial que visitó la entidad fue el General Lázaro Cárdenas, y ¡fuimos noticia nacional!. Años más tarde, el avistamiento de ballenas y la llegada de huracanes se posicionaron como los íconos o referentes para ubicar nuestra imperceptible existencia en el contexto nacional.
Así que la visita “pospuesta” que realizaría ayer martes el Secretario de Gobernación, es parte de esa cotidianeidad en la que transcurre y transcurría nuestra pacifica y centenaria existencia; una más que más da, agregaríamos. Sabemos que la agenda que desahogaría en BCS el inquilino del palacio de Cobián, está relacionada única y exclusiva con temas de seguridad, y se entiende por igual que la anunciada visita del alto funcionario no resolverá el serio problema de inseguridad que enfrentamos, pero sería un aliento de esperanza para cientos o miles de sudcalifornianos que experimentados una profunda insatisfacción por el estado abandono al que nos ha condenado el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Y hasta donde se sabe, Osorio Chong jamás ha visitado BCS en su calidad de Secretario de Gobernación, Jefe de la política interna en el país y Coordinador del gabinete de seguridad nacional. Hace dos años, cuando iniciaron las ejecuciones, después de varias solicitudes y reclamos, envió a la gendarmería con los mismos resultados prácticos que si no los hubiese enviado; la prensa local pronto los exhibió tal y cual era su presencia; realizar rondines, única y exclusivamente en el malecón costero, hablar por celular y masticar chicles.
Al margen de ese abominable referente, la presencia del gobierno federal en BCS es imperceptible. Vaya, ni los compromisos hechos ante los paceños en la pasada campaña presidencia de 2012, firmados ante Notario Público, por el entonces candidato Enrique Peña Nieto, han sido cumplidos a cabalidad; la construcción de una desaladora ni el acueducto El Carrizal-La Paz se han concretado, al menos que se sepa.
De ahí que la visita de Osorio Chong a BCS adquiriría un significado más político que de resultados; saber que le espera al gobierno de Carlos Mendoza en los dos años que le restan al gobierno de Enrique Peña Nieto y que es lo que se puede construir en el último tramo del gobierno federal que le otorgue certidumbre a los sudcalifornianos de que BCS es y sigue siendo México. Ni más ni menos.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Alejandro Tirado, un joven y carismático regidor por el PVEM ante el cabildo de La Paz, más allá del valor de su voto en las sesiones edilicias, le ha dado una enorme presencia al Ayuntamiento de La Paz en rancherías, campos pesqueros, colonias populares y comunidades rurales que recorre constantemente como permisionario de pesca, ganadero, deportista, político y representante popular. De hecho es un regidor que ha roto con la tradicional modorra que impera en el cuerpo edilicio, dándole valor a la política impregnándole mística de servicio a su trabajo….Mañana Jueves, en el salón del restaurante La Botana, ubicado en el km 01 a puerto San Carlos, en Comondú, prestadores de servicios, hoteleros, Tours operadores, turismo náutico, restauranteros, Guías turísticos y taxistas, se reunirán con el fin de integrar proyectos y analizar acciones a realizar previo a la próxima reunión del Comité de Desarrollo Rural Sustentable del Municipio de Comondú, informó Miguel Ulises Cota Higuera, titular de Turismo en Comondú…..Juan Alberto Valdivia Alvarado, Delegado de Sedesol en BCS, dio a conocer que con el propósito de beneficiar a un mayor número de madres que son jefas de familia, la Secretaría de Desarrollo Social mantiene una campaña permanente en Baja California Sur. El funcionario federal preciso que, como parte del operativo general de incorporación general, durante esta semana personal de la delegación acudirá a la colonia Olas Altas en la ciudad de La Paz, con el objetivo de visitar los domicilios de esta popular zona de la capital y lograr el llenado de pre-registro de mujeres de entre 12 y 68 años de edad……Martín Guluarte Ceseña, titular de Servicios Públicos en el municipio de La Paz, dio a conocer que desde temprana hora cuadrillas de bacheo se encuentran trabajando arduamente en el mejoramiento de vialidades lo que permitirá reparar hundimientos que evitarán daños a las unidades y accidentes automovilísticos, así como una comodidad a los usuarios……En sesión de Congreso de ayer martes, se votaron los paquetes sobre los dictámenes de las leyes de Instituciones de Asistencia Privada, de Desarrollo Social y la de Asistencia Social para la entidad. Así mismo, se creo creación una Comisión Especial Plural para resolver sobre los recursos de revisión interpuestos por los inculpados dentro del juicio político 001/2016 que se sigue por parte del Poder Legislativo en estos momentos a ex servidores públicos de la anterior administración Municipal de La Paz. A propuesta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la Comisión Plural, la Comisión quedó encabezada por la Diputada Diana Victoria Vonborstel Luna, y como secretarios los legisladores Camilo Torres Mejía, Joel Vargas Aguiar, Alejandro Blanco Hernández y Francisco Javier Arce Arce…..Salud.