Inicio Información General Inicia camino hacia la reacreditación de la carrera de Ingeniero Agrónomo de...

Inicia camino hacia la reacreditación de la carrera de Ingeniero Agrónomo de la UABCS

630
0

La Paz, BCS.- Este 29 de julio se llevó a cabo una firma de convenio entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur y el Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Superior Agronómica A.C. (COMEAA); en el marco del inicio de evaluación para el refrendo de acreditación de la carrera de Ingeniero en Producción Animal de la UABCS.

El acto tuvo lugar en la Sala de Consejo General Universitario de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, el cual estuvo presidido por el Rector Gustavo Cruz Chávez, y el Ing. Rogelio Tovar Mendoza, Vocal ejecutivo del COMEAA; así como por el Jefe del Departamento de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, Dr. Juan Manuel Ramírez Orduña.

Al dirigir un mensaje a la audiencia, el Rector destacó la gran aportación que hacen este tipo de evaluaciones a las instituciones de educación superior, ya que no sólo están encaminadas a fortalecer los servicios que brindan, sino que también se constituyen como un ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad.

En este contexto, agradeció la colaboración del COMEAA, organismo que ya ha participado en otros procesos de evaluación con fines de acreditación dentro de la UABCS, aportando recomendaciones muy puntuales que han permitido detectar valiosas ventanas de oportunidad en el área de ciencias agropecuarias.

Antes de concluir su participación, exhortó a los miembros de la comunidad universitaria a brindar las facilidades e información oportuna y valiosa para abonar al dictamen que realicen los pares académicos visitantes, ya que será una forma de cerrar de manera exitosa el semestre, y volver el siguiente con la noticia de que se obtuvo la reacreditación.

Al hacer uso de la voz, el Ing. Tovar Mendoza celebró el hecho de que en poco tiempo la UABCS, ha forjado una cultura de la evaluación académica con grandes resultados y con el claro objetivo de ofrecer una verdadera educación de calidad a sus estudiantes.

“En estos años hemos visto cambios muy significativos para bien en esta Institución, que forman parte del trabajo decisivo de su comunidad. Nuestra visita es con el único fin de ayudarlos a mejorar. Obviamente, al haber alcanzado la UABCS cierto grado de madurez en este tipo de procesos, la evaluación se vuelve más rigurosa; aunque la idea central es la misma: que nuestras recomendaciones beneficien al programa educativo en cuestión y, por ende, a sus alumnos”.

Previó a concluir el acto, el Rector de la UABCS tomó protesta a los integrantes del Comité Evaluador Externo, MC. Jorge Muñoz Muñoz, de la Universidad Autónoma de México; Ph.D. Daniel Díaz Plascencia, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y MDH. Enrique Aguirre López, de la Universidad Veracruzana.

Es importante mencionar que la visita de evaluación durará hasta el próximo 1 de julio. En este periodo, el Comité celebrará entrevistas con estudiantes y egresados del programa; con el Comité de Calidad de la UABCS; con profesores y personal técnico de apoyo; y recorrerá las instalaciones académicas y administrativas, áreas de campo, así como unidades deportivas y culturales. Concluido este proceso, elaborará el predictamen de la visita.