Inicio Municipios La Paz Parlamento Infantil se pronuncia por mayor seguridad para BCS

Parlamento Infantil se pronuncia por mayor seguridad para BCS

754
0

La Paz, Baja California Sur, a 29 de Junio de 2016.- Al concluir las actividades del XI Parlamento de las Niñas y los Niños Sudcalifornianos, menores provenientes de los cinco municipios del estado exhortaron a las autoridades a que trabajen en materia de seguridad “ya que es una preocupación que nos ocupa a todos, no solamente a los niños y a las niñas, teniendo una seguridad eficaz se tendrá un mejor desarrollo social”.

En esta jornada legislativa de los menores, los diputados y diputadas de la XIV Legislatura fueron espectadores durante una hora de las decisiones que los niños y niñas tomaron, luego de haber realizado mesas de trabajo. Al acto asistieron la Presidenta del Sistema DIF, Gabriela Velázquez de Mendoza, el Secretario de Educación, Héctor Jiménez, el Secretario del tRabajo, Gustavo Hernández Vela, y con la representación del mandatario estatal el subsecretario de Gobierno, Esteban Beltrán Cota y como representante del Poder Judicial, el Magistrado Homero Bautista Osuna.

El Parlamento infantil es organizado anualmente por el Congreso del Estado a través de la Comisión de Asuntos Educativos que encabeza la Diputada Diana Vonborstel y que tiene como secretarios a Guadalupe Rojas y Edson Gallo, reúne a niñas y niños ganadores de la olimpitada del conocimiento en sus respectivos distritos escolares, y reúne a 5 niños provenientes del sisema educativo que se imparte en el medio rural de la entidad.

Al hacer uso de la voz en la Sesión Solemne de clausura de las actividades de los diputados y diputadas infantiles, María José Serna González, José Ángel Castillo, Clarisa Arce, Irlanda Chávez, Samuel Lucero, Hernán Amador y Elizabeth Higuera pidieron en la máxima tribuna del estado que no exista más impunidad y se sancione conforme a la Ley “a los que dañan nuestro futuro”.

DSC_0101En el renglón educativo los niños y niñas parlamentarios solicitaron a las autoridades educativas del estado “fomentar el desarrollo de bibliotecas públics y lugares recreativos como parques habilitados con juegos y no solamente llanos en donde poco es lo que se puede hacer”. En este mismo aspecto dijeron que se requieren maestros más justos, “que se respeten los derechos de los menores y se escuchen todos sus puntos de vista, porque nuestra opinión también debe ser tomada en cuenta”. Asimismo expresaron que se requieren maestros mejor preparados para que traten mejor a los niños y niñas y para que enseñen mejor.

Por otra parte, José Manuel Álvarez, Monserrath Castro, Santiago Liera, Jorge Miranda, Abelina Nieves Zamora, Litsy Becerril y Azael Jiménez plasmaron en su documento tras debatirlo en su mesa de trabajo que es necesario crear un programa de control voluntario para la población, para abatir la sobre población y la miseria, en el cual se proponga a toda pareja, “tener como máximo dos hijos en su vida productiva”, y que al concluir el segundo parto, la pareja se esterilice, “a cambio de que la familia reciba tres mil pesos anuales durante los siguientes 21 años, “tomando en cuenta que el Estado se ahorraría los bienes y servicios de los ciudadanos que no hayan nacido, como salud, educación, vivienda.

Al término de la Sesión Solemne los participantes recibieron de las autoridades su constancia de participación en lo que fue el Décimo Primer Parlamento de las Niñas y los Niños Sudcalifornianos.
Previamente la Presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado se reunió con los 21 parlamentarios y les comentó que el estudio es el mejor camino para lograr lo que uno se propone”. En una charla con los niños y niñas les manifestó que como legisladores y legisladoras “en el Congreso del Estado todos los días trabajamos para entregarles a ustedes una mejor sociedad. Hacemos leyes para que muchos niños y niñas como ustedes tengan un mejor nivel de vida, mejor educación, mejores opciones de diversión, lo hacemos para que hoy disfruten su niñez y el día de mañana sean unos buenos ciudadanos de Baja California Sur2.
La Diputada Muñoz Vargas le dio a conocer a grandes rasgos el trabajo que realiza la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y en general la labor de los diputados del Congreso del Estado. En la plática estuvieron los diputados Joel Vargas, Francisco Arce Arce, Camilo Torres, Sergio García y la Diputada Diana Vonborstel.