Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / AMBIENTALISTAS

ABCdario / AMBIENTALISTAS

2325
0

* …..el embargo, la excusa

Se ha comentado que un probable embargo de Estados Unidos a México –no se sabe en qué, pero si el por qué; la muerte masiva de tortuga amarilla — determinó que el golfo de Ulloa o Bahía Magdalena fuese declarado “refugio pesquero” por los “vende patrias” de la Semarnat y la CONANP, el resto de la historia ya la conocemos de sobra; pescadores desplazados, simulaciones y mentiras.
Hoy supuestamente radicaran los recursos federales para los pescadores desplazados en esa zona. (De las medidas compensatorias no se sabe nada). Seguramente se trata de la entrega de despensas, promesas de créditos y ofrecimiento de reubicación, mientras los ricos mares donde pescaban y obtenían su sustento diario ya no les pertenece. Sin más, la bahía fue declarada “refugio pesquero”. ¿Qué tanto falta para que pase lo mismo con el golfo de California y las sierras de La Giganta y Guadalupe, de donde desplazaran a cientos o quizás miles de sudcalifornianos?. ¡Vivan los ambientalistas!. ¡Viva Enrique Peña Nieto!.
Hace unos días, Niparajá adquirió cientos de hectáreas en la zona de Los Burros para preservar la vida salvaje y los paisajes naturales. Niaparajá, por si usted no lo sabe, es una organización ambientalista (Sociedad de Historia Natural) que hace muchas obras “buenas” –como hornillas ecológicas o instalar saine en la sierra o en las zonas más inhóspitas de la geografía estatal, alertando sobre la caza furtiva y la tala de montes– pero jamás han construido abrevaderos, obras de retención de aguas broncas, mucho menos comederos para la vida salvaje.
Lo curioso es que adquieren o compran tierras con playas donde la vida animal es inexistente, a excepción de cangrejos y choros. Ahora van por todo y con todo por las sierras de La Giganta y Guadalupe, donde Felipe Calderón entregó 106 concesiones mineras. ¿Cómo está eso? se preguntarán. Si son, por definición, grupos anti mineros. ¿Defender las sierras para que no se explote la minería, preservar las concesiones en manos de quienes financian este tipo de organismos o salvaguardar las sierras para una posible potestad soberana más delante?. Cualquier respuesta que encuentren a estas interrogantes, los conducirán a nuevas interrogantes. ¿Invasión silenciosa? ¿Expansionismo colonialista? ¿Nuevas formas de dominación? ¿Pérdida de identidad nacional?.
La misma historia que está por escribirse en el golfo de California, con el añadido de que una virtual declaratoria ambientalista de área natural protegida pospondrá el debate de dos hechos no menos transcendentes; la pertenencia o no de ese rico cuerpo de agua a la nación (México) y la presencia de petróleo a lo largo y paralelo al “Brazo descarnado de la patria”. ¿Échense ese trompo a la uña?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Enrique Beltrán Salcedo, hoy cumpleaños. A partir de este día ya podría inscribirse en el programa de 60 y + de Sedesol. Si lo ve y se topa con él, felicítelo y al mediodía se hace el aparecido en su casa; matará “cochi” y habrá carnitas. Felicidades Enrique, que cumplas y sigas cumpliendo muchos años más de vida; se te estima……Salud.