Inicio Municipios Comondu «Que se nacionalicen o regularicen, vehiculos de procedencia extranjera que ya están...

«Que se nacionalicen o regularicen, vehiculos de procedencia extranjera que ya están en BCS»: V. Pérez

805
0

La Paz, Baja California Sur.- El Diputado panista por el XI Distrito, Venustiano Pérez Sánchez recientemente presentóE ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado Iniciativa con Punto de Acuerdo por el que la Décimo Cuarta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Baja California Sur, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta al Gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, para que gestione ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la implementación de un programa para el Estado de Baja California Sur, en el cual se puedan regularizar y/o nacionalizar los autos y camionetas que circulan en Baja California Sur, y solicitó también un plan integral de facilidades y beneficios fiscales para que los propietarios antes señalados puedan regularizar su situación en plazos razonables. Lo anterior debido a que existe la incertidumbre de más de 20 mil poseedores de estos vehículos quienes no pueden regularizar sus vehículos y que recientemente han sido sujetos a operativos de decomisos por autoridades hacendarias federales. El legislador comundeño expuso que en los últimos 38 años (de 1978 al año 2012) hubo un total de 19 medidas de regularización de vehículos ilegales de procedencia extranjera en nuestro país, por lo que su propuesta es viable.

Pérez Sánchez indico que en el caso muy particular de Baja California Sur, sin que se conozcan datos precisos, se estima que circulan alrededor de 20 a 30 mil autos sin legalizar, lo cual representa un importante número de ciudadanos que no tiene la certeza legal de la propiedad de sus autos que utilizan para desplazarse a sus centros de trabajo, o bien para utilizarlas en el desarrollo de actividades productivas en el campo y la pesca. Los cuales fueron adquiridos en su mayoría debido a la imposibilidad de solventar los costos de un auto en agencias automotrices. Estos ciudadanos al día de hoy, se encuentran en una zozobra debido a los operativos que la autoridad hacendaria federal realiza en el territorio estatal bajo la advertencia de que decomisara todos los vehículos que se encuentran sin regularización.

El también Presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, considero imperativo, pertinente y necesario el solicitar el Gobernador del Estado que gestione ante las autoridades hacendarias federales un programa de regularización y/o nacionalización para que las familias sudcalifornianas que cuentan con vehículos sin legalizar, puedan hacerlo mediante reglas y plazos razonable para cumplir con la ley, y al mismo tiempo contribuir con la hacienda federal y local con el pago de los derechos correspondientes. Ello abonaría a fortalecer la hacienda federal y local, otorgaría certeza jurídica y tranquilidad a los propietarios de estos vehículos, y al mismo tiempo se contribuiría a combatir la inseguridad y a mejorar el medio ambiente, pues los vehículos ya legalizados podrán ser sujetos a las medidas de control vehicular.

En el documento legislativo se denuncia que los vehículos ilegales no llegaron solos a Baja California Sur, y que alguien les permitió su internación a territorio nacional y luego a nuestra entidad federativa, y los responsables en primer término son las autoridades federales de aduanas, y las policías que resguardan y patrullan las carreteras federales. Ninguna de estas autoridades hizo o hacen nada para detener el ingreso de estos vehículos. Ni muchos menos frenan o impiden su comercialización en regiones fronterizas como la nuestra, provocando que compradores de buena fe, se vean afectados por operativos de decomisos por esas mismas autoridades que solapan la entrada y comercialización de estos autos a la población, dejando al comprador y poseedor de estos vehículos en una permanente zozobra, pues además de que no pueden regularizar sus vehículos son sujetos a que se los decomisen. Vehículos que bien o mal, representan un patrimonio y un artículo indispensable para desarrollar sus actividades cotidianas. Si la autoridad federal es parte del problema, también debe ser parte en la búsqueda de una solución.

El Diputado Venustiano Pérez Saches consideró que las autoridades federales y locales no pueden cerrar los ojos a esta problemática social que impacta al desarrollo de nuestra sociedad y por lo tanto debe buscarse una solución que beneficie a la autoridad y a los propietarios de estos vehículos, por lo tanto debe de gestionarse un programa de nacionalización y/o regularización, por eso la legislatura estatal debe pronunciarse sobre esta problemática y emitir una resolución que abone a resolverla, abordando el tema desde todos los aristas: desde el derecho a que tienen los sudcalifornianos a contar con vehículos para movilizarse y desarrollar sus actividades diarias, sean de esparcimiento, trabajo o productivas; desde el punto de vista hacendario mediante el pago de contribuciones por los tenedores de estos vehículos; la protección a la venta de vehículos por parte de la industria nacional automotriz y vendedores de lotes de autos; y desde una perspectiva de seguridad y cuidado del entorno ambiental “Con la presente proposición con punto de acuerdo, no se defiende la ilegalidad, ni se protege o encubre la evasión fiscal, ni mucho menos justifica que unos sí paguen impuestos y otros no. Sin embargo, tampoco creemos en leyes severas, ni en medidas extremas y sorpresivas para despojar a la gente de sus derechos y de sus bienes, sin antes otorgarles las facilidades para regularizar sus vehículos” dijo.

La iniciativa se turnó para su análisis y posterior dictamen a la comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos.