Inicio Politica ¡HOTEL LOS ARCOS EMPRESA QUE FUNDÓ DON LUIS COPPOLA BONILLAS HACE 64...

¡HOTEL LOS ARCOS EMPRESA QUE FUNDÓ DON LUIS COPPOLA BONILLAS HACE 64 AÑOS!

4157
0

*DESDE ALGÚN LUGAR DEL PAÍS
Por Joel Macias de Lara

Sucedió exactamente el 8 de Junio de 1942 cuando el Senado de la República, autoriza al joven Luis Coppola Bonillas formar parte de la aviación norteamericana en la Segunda Guerra Mundial. El documento de esa fecha nos indica que:

«Para su estudio y dictamen fue turnado a la suscrita Comisión de Puntos Constitucionales el escrito presentado por el C. Luis Antonio Coppola Bonillas solicitando permiso para que, sin perder su calidad de ciudadano mexicano, puede prestar sus servicios en el Cuerpo de Aviación Militar de los Estados Unidos de Norteamérica, ofreciéndolos voluntariamente.

«El solicitante expresa que, en atención a haber nacido en territorio norteamericano, se encuentra ya inscrito en el servicio de las armas de aquel país, circunstancia para la cual el Congreso de la Unión tiene extendida amplia autorización a los ciudadanos mexicanos que se encuentren en iguales condiciones a fin de que, sin dejar de cumplir con el deber del servicio militar obligatorio de aquel país, no pierdan su nacionalidad mexicana; pero solicita ahora la autorización constitucional para ofrecer voluntariamente sus servicios en el cuerpo de aviación militar de Norteamérica.

«Esta Comisión considera que no existe impedimento alguno para conceder la autorización pedida y con el fin de dar cumplimiento a lo que sobre el particular establece el inciso II de la fracción B del artículo 37 constitucional , se permite someter a vuestra consideración el siguiente proyecto de decreto:

«Articulo único. Se concede permiso al C. Luis Arturo Coppola Bonillas para que sin perder su calidad de ciudadano mexicano por naturalización, pueda prestar sus servicios en el Cuerpo de Aviación Militar de los Estados Unidos de Norteamérica.»

Luego de participar en 35 misiones de combate, el inquieto veterano de guerra Luis Coppola regresa a México y después de asentarse el Guaymas cambia su residencia a La Paz en donde la incipiente industria de la aviación comercial había ya iniciado por manos de Mayo Obregón al crear la aerolínea Trans Mar de Cortéz, con el único DC-3 existente Don Luis se vuelve el piloto oficial de la empresa. Inicialmente, 1948, con servicios de carga y correo, para al año siguiente incluir los servicios regulares a ciudades del macizo continental con pasajeros, sus rutas llegan a crecer incluyendo: San Francisco, Los Ángeles, Tijuana, Ciudad Juárez, Guaymas y La Paz. Ver: http://vamonosalbable.blogspot.mx/2009/01/don-luis-coppola-bonillas.html?m=1

Así son los principios del emblemático Hotel Los Arcos. Hotel en desgracia por culpa de un irresponsable como Mario Coppola Joffroy (MACOJO) a quien su madre le dio la oportunidad de ser presidente del consejo de administración de esa empresa pionera en la hostelería en el entonces territorio de BCS. El emblemático hotel hoy en desgracia por una huelga, da mala imagen a la paupérrima imagen económica de la ciudad capital sudcaliforniana. Hoy en el corredor turístico de los Cabos se levantan en estos momentos grandes construcciones de empresas hoteleras que llegan día a día al destino turístico más famoso del Pacifico mexicano. Las autoridades de todos los niveles brindan todas las facilidades a los empresarios para que sin ningún rubor levanten sus colosales edificios. En la ciudad de La Paz nadie interviene en el conflicto del Hotel que fue el número uno y que daba vida, mucha vida a lo que fue el centro porteño. Las autoridades deben ser conductores de soluciones en los conflictos como el de esa huelga ilógica la cual pudo arreglarse en tres o cuatro días pero las genialidades del presidente del consejo de administración de esa empresa le dieron al traste tras negarse a convenir con el secretario general del sindicato el señor Renteria hoy flamante presidente de MORENA y representante del innombrable AMLO. Ya lo dijimos, todos deben poner de su parte no sólo los COPPOLA JOFFROY. Aquí entran también el sindicato y las autoridades de los tres niveles no sólo las que comanda CAMEDA. Si al final de la administración de MACOVI quien estuvo a punto de encontrar una solución, la cual no se concretó por qué creen, pues si le atinaron porque fue por otra genialidad de MARIO COPPOLA. El actual gobernador CAMEDA cuenta con todo para dar solución definitiva a la huelga que ya va para 8 años. Otro asunto que no abona en nada para la solución de la huelga del Hotel Los Arcos es la demanda que interpusieron los hermanos Mario y Elinora contra Luis Alberto y Alberto Guizzeppe por asuntos de la empresa que administra al también emblemático hotel Finisterra-hoy rentado a Sandos empresa española- lo cual aleja más una buena solución al conflicto laboral. Todo tiene solución en la vida terrenal menos la muerte y si se pone la balanza de la justicia e interviene Carlos Mendoza como líder de los Sudcalifornianos, el asunto se arregla en diez minutos. Claro, si todas las partes ponen su parte.

La empresa que fundaran LUIS COPPOLA BONILLAS Y su esposa la señora ELINORA COPPOLA CARREÑO al comprar el pequeño hotel los Arcos en 1952 se tambalea por falta de visión de uno o dos de los integrantes de esa familia. Si MACOJO no es designado presidente del consejo esa empresa está se encontraría viento en popa en estos momentos. Hay que aclararle al público en general que el ex senador LUIS COPPOLA JOFFROY no tiene vela en esto de la famosa huelga. Y no la tiene porque dejo la gerencia en 1978 después de dejarlo como actualmente se encuentra para ir a la gerencia del hotel en el que un día se casó el guitarrista de los Rolling Stone Keit Richard, el famoso Hotel Finisterra.

La solución para finalizar la huelga que dejó sin empleo a más de 200 trabajadores es que el gobierno estatal construya una mesa de alto diálogo de conciliación que de como resultado final-a lo que a tanta gente molesta al pasar por el inmueble abandonado-el término de esa huelga ilógica es que intervenga directamente el gobernador CAMEDA. Esta mesa debe ser coordinada por el Secretario General de Gobierno ALVARO DE LA PEÑA ANGULO. Como gobierno CAMEDA está obligado a intervenir y si arregla la huelga que impulsó MACOJO la sociedad sudcaliforniana se lo agradecerá con creces forever. Es mi opinión. @ELPICUDOAZUL

Es cuanto, señor presidente.