Inicio En La Pluma De ABCdario ABCdario / BCS NOTICIAS

ABCdario / BCS NOTICIAS

880
0

* Notas voladas

BCS Noticias, un medio de comunicación digital que aparenta ser un medio serio, suele hacer notas voladas y lo que es peor, inventar declaraciones. El fin de semana, al rancio estilo de ese medio, publicó una entrevista de Enrique Ochoa Reza donde el dirigente del PRI les “tunde” a Esthela Ponce y a Isaías González Cuevas sin ser los destinatarios; las declaraciones tenían otros nombres; Javier Duarte de Veracruz, Roberto Borge de Quinta Ana Roo y César Duarte de Chihuahua, pero se las traspolaron a Esthela Ponce y a Isaías González Cuevas. ¿Quihúbole?.
Los “chicos malos” de BCS Noticias –como pasó con varios periodistas que se prestan a distorsionar y manipular la información– aprovecharon la visita de Ochoa Reza para írseles a la yugular a la diputada federal y ex alcaldesa de La Paz, y al dirigente nacional de la CROC. Extraña que una socorrida práctica del viejo PRI sea hoy moneda de curso corriente en los altivos gobiernos de la alternancia. Recuerdo que en la época de Leonel Cota Montaño –práctica que se repitió en el gobierno de Narciso Agúndez– Antonio Alcántar, “maestro” de las “notas voladas”, seguido le daban las “8 columnas” en El Sudcaliforniano con declaraciones rimbombantes del gobernador que no eran de él, sino de políticos y funcionarios de los años 80’s como José López Portillo, Sergio García Ramírez, Luis H. Ducoing, Rafael Hernández Ochoa, Oscar Flores Tapia, etc., incluso sacadas de citas periodísticas.
Un día le pregunte a Alcántar, oyes “jalea” –así lo tuteaba en referencia a un legendario delegado de gobierno de La Purísima– no cabe duda que Leonel es “chingón”. A poco crees, sí Leonel no es más de lo que ves, más allá de eso no hay nada; como la ves, yo le hago el “paro” y se las inventó para darle lustre, éste cabrón no sabe ni hablar, me contestó. Esa era la forma de operar “finito” de Alcántar que lo catapultó a la oficina de prensa en el gobierno de Narciso Agúndez. Lo que ocurrió con Ochoa Reza fue algo parecido; le colgaron declaraciones que no hizo y se las traspolaron a Esthela Ponce Beltrán y a Isaías González Cuevas para golpearlos y exhibirlos por encargo. Lo que se publicó de lo que supuestamente declaró el dirigente nacional del PRI que fue difundido solo por BCS Noticias y después replicada en otro medio digital llamado Quinto Poder incluyendo algunas columnas políticas, siempre se ha dicho y nada resulta extraño, la diferencia es que nada de de lo que se publicó declaró Enrique Ochoa Reza.
BCS Noticias lo dirige un joven egresado de la carrera de periodismo de esas universidades patito que han proliferado en esta ciudad que incluso, otorgan maestrías y doctorados por correspondencia, pero el medio de comunicación digital es, hasta donde se sabe, de un alto funcionario de la administración de Armando Martínez Vega muy dado a formar cofradías. De manera que el asunto de las notas voladas y las declaraciones de banqueta que le etiquetaron al dirigente nacional del PRI acusan un origen muy claro; la calle Carabineros donde su ubican las oficinas de la presidencia municipal de La Paz.
BCS Noticias salió a la luz pública al año y medio del gobierno de Marcos Covarrubias, –poco después del escándalo del viaje de María Helena Hernández de Covarrubias a las olimpiadas de Londres–. En su portal, saturado de boletines de gobierno y, ocasionalmente, de información privilegiada, pronto levanto sospechas; a la par de la publicación de boletines de gobierno comenzaron a circular y aparecer facturas en las tesorerías, de suerte que en el “bajo mundo” rápidamente se comenzó a especular de quién era el medio. La identidad del dueño sigue en el anonimato pero todo mudo sabe que es del Sr, X –al que pronto le quitaremos su mística máscara–; y si en el cuatrienio y medio de Covarrubias BCS Noticias se despachó con la cuchara grande, hoy lo hace con el “cucharon” extendido. ¿Quihúbole?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO

Hoy llega a BCS en gira proselitista Andrés Manuel López Obrador, principal puntero en las encuestas en la carrera por la Presidencia de la República del 2018. AMLO, como el Ave Fénix, que renace de las cenizas, seguramente encenderá ruidosas y apasionadas confrontaciones entre sus seguidores y malquerientes por su controvertida personalidad y su forma de hacer política que, hoy por hoy, lo tienen en las crestas de la intención del voto y a un paso de la Presidencia de la República….Hace dos días, mi amigo y ex jefe, Valentín Castro Burgoin, me obsequió un ejemplar de “Cuadernos de Nuestra Tierra” de reciente edición, al amparo del gobierno municipal de Los Cabos que encabeza el alcalde Arturo de La Rosa, donde el también ex líder del Congreso local rinde un justo homenaje al ex Mueca, “Milo” González, vocalista de Los Muecas, conjunto musical que tuvo mucho éxito en la década de los 80’s. Se trata de un compendió de notas publicadas en el Diario Peninsular en su columna Civitas dedicadas aún en vida al ex Mueca, Edelmiro González García, nacido en Los Planes el 1 de marzo de 1956, fallecido recientemente durante una presentación de Los Muecas en esta ciudad. El cuaderno Nuestra Tierra, rescata una parte de la historia olvida de numerosos conjuntos municipales que alegraron nuestros pueblos, ranchos, ejidos y pequeñas comunidades de los años 50’s del siglo pasado hasta muy entrado en actual milenio. Vale la pena leerlo y reencontrarse con un pasado de nostalgias y sueños idos….Jesús Flores Romero, regidor por el PRI en el cabildo de Los Cabos, calificó de “payaso cuenta chistes” al presidente estatal del PAN, luego de que este, al más rancio estilo, criticó las políticas económicas del gobierno federal. Flores Romero que es y ha sido puntual en contestar a los críticos y defenestradotes del gobierno de Enrique Peña Nieto, lamentó que el dirigente del PAN asuma ese tipo de actitudes y critiquen cuando ellos –panistas– tienen la cola larga y la memoria corta….Salud.