Inicio Politica DEL TINTERO / PILALO «EL DESCONOCIDO»

DEL TINTERO / PILALO «EL DESCONOCIDO»

945
0

Por: Armando León Lezama
Que el Pueblo juzgue; ¿complacencia o complicidad del Instituto Estatal Electoral? ¿QUÉ ES EL PRS?
*Eduardo Carballo Ruiz, un perfecto desconocido y/o intrascendente.

En los diarios del día 24 de agosto de 2016 del Estado de Baja California Sur aparece foto y nota de una gira del gobernador en el municipio de Loreto. En la imagen impresa aún estando dentro del marco de la foto Eduardo Carballo Ruiz, vitalicio presidente del Partido de Renovación Sudcaliforniana, no se dieron por enterados los redactores que ignoraron su presencia, con todo y que es “el amigazo” del mandatario Carlos Mendoza Davis; pero de ahí no pasa.

Y con esta prueba de falta de notoriedad de un político remora, es que sacamos del cajón de los trabajos en espera la siguiente redacción:

El Partido de Renovación Sudcaliforniana –P.R.S. – es herencia de un humano activo, propositivo, emprendedor, como lo fue el profesor Alfredo Carballo durante su estancia productiva en el planeta tierra, en el Estado de Baja California Sur.

Entre sus ideales estuvo la formación de un partido político local, mismo que interpretó al pie de la letra su hijo –El niño grande –, Pilar Eduardo Carballo Ruiz.

“Nada tonto” “el pilarillo”, heredero de la idea política, insistió e insistió en dar “formalidad” al partido local que dé inicio fue nombrado Movimiento de Renovación Política Sudcaliforniana – MRPS –, y por la pregunta ¿es movimiento o partido?, borró la palabra “Movimiento”, para quedar como PRS.

Desde 1994 en delante, la semilla e inquietud de llegar a consolidarse como “formal” partido político, permaneció hasta la primer década de año dos mil, cuando “ni tardado ni perezoso”, Eduardo Carballo Ruiz, con pluma en mano “completó el listado de afiliados a su organización”, para lograr el pre registro ante las instancias electorales, cuenta la opinión pública.

Fue “tan gentil en ser comedido” que no faltó quien dijo que “algo turbio se cocinó” en el MRPS que causó sospecha de un listado “inflado” en vez de una militancia “constante y en activo.
Sin embargo, la “buena puntada” de tener un Partido Local, de los Sudcalifornianos, “pasó por alto la duda” y el “negocio familiar” empezó. Recibió votos y luego el registro y la buena fortuna de venir de “La Paz de antes” – donde todos se conocen –, le motivó “votos cautivos”.

Dominantemente profesionistas y clase media fueron “la militancia” de base. Al menos en “los papeles de la formalidad”; porque nunca ha sido un partido con cuadros, tampoco ha fomentado “una línea política consciente y preocupada por los Sudcalifornianos”.

Se transformó en un partido político “rémora” de organizaciones políticas nacionales. Primero del Partido de la Revolución Democrática – PRD – y luego del PAN – Partido Acción Nacional –
Desvirtuó la idea original de dar seguimiento a Loreto 70, le dio la espalda al nativismo, se transformó en “un negocio particular” de Eduardo Carballo Ruiz, quien es presidente estatal vitalicio y ha sido Regidor en el Ayuntamiento del municipio de La Paz.

Suertudo Eduardo Carballo Ruiz, ha logrado en su trayectoria, algunos regidores y diputados que en el hecho, “ni le hacen caso”.

Pero le vale, mientras “lo acomodaticio” le brinde holganza y vida de farra.
En su andanza por los rieles de la política, el PRS se acomodó a los intereses del PRD y luego “se fugó” con un grupo que se desterró de las filas del partido del sol azteca para aliarse con el PAN, por convenir a sus intereses personales no de militancia alguna.

En el Congreso Local, en legislatura anterior a la presente, coqueteo con el PRI, a través de su hermano Domingo Carballo Ruiz, que de flamante presidente del Poder Legislativo Estatal, pasó al destierro político.

Es entonces que entre “las linduras de ideas” de Eduardo Carballo Ruíz, ha tenido el atrevimiento de tener su partido político – P.R.S – en su domicilio, como un bien familiar, con el único compromiso de “nadar de muertito” y “ser amigo” del gobernador y anheladamente “compa” del secretario de finanzas en turno.

Dejó en el camino de los acuerdos “convenencieros” la aspiración de tener un partido local que fuera voz de los Sudcalifornianos para ser “servil” al poder en turno.

En la actualidad le quedan cinco años al Partido del Pilarillo para seguir disfrutando de “la vida loca”: Casinos, parrandas, vicios, holganza, que se sintetizan como “tiempo de frivolidad”.

De hecho, Eduardo Carballo Ruiz nunca ha sido agradecido con quienes le ayudaron a resistir los malos tiempos, con aquellos que por amistad le brindaron la mano durante “las vacas flacas”, por el contario, es ingrato.

Lo que sí se le da muy bien es para “engatusar militancia de a mentiritas y dirigencias de membrete”.

Nada más basta verlo cuando ocupa “militancia”, y comprobar que paga para mentir, que utiliza a las menesterosas señoras y señores que por unos pesos se asumen convencidos del PRS por un rato. La crisis económica recurrente para la clase trabajadora los orilla.

Ya que no tiene escuela de cuadros, no hay equipo compacto, no hay base social, simplemente “un personaje con suerte” llamado Pilar Eduardo Carballo Ruiz, que no se preocupa en la capacitación partidista y únicamente basa su quehacer partidista en simulaciones de las cuales surge la pregunta, ¿complacencia o complicidad de los responsables funcionarios del Instituto Estatal Electoral?

Lo que sí queda claro es que el actual gobernador Carlos Mendoza Davis, tiene de “maceta de corredor” a Eduardo Carballo, es más, ni lo menciona y únicamente le da la importancia que tiene el PRS: “Un agregado de ocasión”.

Sin embargo, le vale al simplón del Pilarillo, ya que se conforma con “las migajas que le dan”, como si fuera una mascota de fino dueño, que no entra a la casa grande y nada más llega al portón de entrada.

Entonces, el PRS es un partido de un personaje lambiscón al poder en turno que no piensa ni en su militancia, ni en el Pueblo en general; mucho menos en los sudcalifornianos.