Inicio Cultura Presentan obra en la UABCS sobre las artes visuales sudcalifornianas

Presentan obra en la UABCS sobre las artes visuales sudcalifornianas

1376
0

La Paz, BCS.- Hacer una valoración de la plástica local de nuestra media península durante los últimos años, pasando incluso por épocas tan antiguas como la Colonia y el Porfiriato, es el objetivo de Reyna Jaime en “Apuntes para una historia de las artes visuales sudcalifornianas”; obra que fue presentada en días pasados ante la comunidad universitaria de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Editada por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, el libro presenta un catálogo donde se presentan 72 obras de artistas visuales contemporáneos, quienes han contribuido con el fortalecimiento de esta actividad en BCS.

Al hablar de la obra, Reyna Jaime dijo que su intención fue crear un panorama general de las artes, algo que no se tenía estudiado hasta la fecha. Este trabajo la llevó a ordenar lo que había, a través de la revisión bibliográfica e, incluso, investigación del arte rupestre, donde existe una infinidad de documentos, pero con el perfil de arqueología.

“Detecté que faltaba un poco digerir lo que han hecho los arqueólogos y empezar a crear teorías para leer las propuestas rupestres, pues no sabemos leerlas. Para quienes están estudiando historia esto es un nicho para explorar. Creo que el esfuerzo que se hace en este libro es para iniciar el diálogo, que exista investigación y que se abra el micrófono a la crítica.

En cuanto a la finalidad para crear una obra de tal magnitud, la autora afirmó que como historiadora del arte, sintió la necesidad de plasmar lo propuesto por los artistas sudcalifornianos para que su producción tenga eco más allá del estado y que sea un escaparate para que se reconozca que sí hay producción en este sector, a diferencia de lo que muchas veces se piensa por el aislamiento geográfico que se vive en estas tierras.

La presentación del libro estuvo a cargo de Damián Soto y Rodrigo Salgado, ambos profesores del área de humanidades de la UABCS, quienes destacaron en sus comentarios la importancia que reviste este trabajo, al ser el primero en su tipo publicado en el estado, conteniendo el mayor catálogo impreso de artes visuales sudcalifornianas del siglo XXI. Esto lo constituye como un documento importante y un primer acercamiento que favorecerá a la historia y a la crítica de las artes de Sudcalifornia.