Inicio Politica Buscan crear una nueva Ley de Participación Ciudadana para BCS

Buscan crear una nueva Ley de Participación Ciudadana para BCS

776
0

La Paz, Baja California Sur, a 30 de Agosto de 2016.- Con la finalidad de darle mayor fuerza a la sociedad sudcaliforniana en la toma de decisiones en materia de políticas públicas a nivel estatal y municipal, el Diputado Alejandro Blanco Hernández presentó iniciativa para crear una nueva Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Baja California Sur, propuesta de normatividad que presentó la Asociación de Colonias Unidas, Acude, ante el legislador representante del Sexto Distrito Electoral.

En la exposición de motivos a la cual dio lectura el legislador dijo que el nuevo ordenamiento legal que inicia su proceso parlamentario contempla la inclusión de nuevos instrumentos de participación ciudadana que en la práctica algunos ya son visibles en la entidad, y con ello refrendar el compromiso de la XIV Legislatura con los gobiernos abiertos y de democracia participativa.

Blanco Hernández señaló que en el documento se contemplan figuras como la consulta ciudadana, colaboración ciudadana, difusión pública y la red de contraloría ciudadana, esquemas de participación amplia que abonarán seguramente al mejoramiento de la relación entre sociedad y gobierno, “además de que la participación social generará la sinergia de actuar correcto de los servidores públicos”.

El Diputado enfatizó que en la iniciativa que estudiará la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado se reconoce la solicitud de las organizaciones de la sociedad civil para participar a través de mecanismos institucionales en la toma de decisiones. “Planteamos también la integración participativa a través de comités de vecinos, entre otras formas, como una instancia representativa de una unidad territorial, la conformación de comités que representen a sus colonias y que sean reconocidos oficialmente por las autoridades del orden municipal”.

Alejandro Blanco comentó que la participación social es una propuesta “relativamente nueva”, ya que durante los más de 70 años de partido hegemónico no fue necesaria, “pues la verticalidad y en ocasiones el autoritarismo del sistema en el ejercicio del gobierno hacían impensable que la sociedad participara en la toma de decisiones en lo relacionado con el sector público”.

Sostuvo que a raíz de la alternancia política que se empezó a presentar a nivel nacional en el 2000 y en las entidades federativas a finales de la década de los 90 permitió que se fuera institucionalizando el mecanismo de participación de la sociedad en la solución de los problemas, “estas leyes las impulsó un viento transformador que le dio un nuevo rumbo a la democracia mexicana y a la forma de ejercer el poder a nivel central y en algunos estados del país hace poco más de tres lustros”.
Recordó que en el caso de Baja California Sur en julio de 2000 se aprobó una Ley que hoy ante el avance de la sociedad muestra un agotamiento, por lo que es necesario presentar una nueva propuesta que abarque un abanico más amplio para que la sociedad participe sin contratiempos, “tenemos que darle mayor fuerza a la sociedad sudcaliforniana, porque queremos como representantes populares fortalecer el poder ciudadano”, expresó Alejandro Blanco.

Reconoció la disposición de Acude para trabajar conjuntamente con los diputados y diputadas de la XIV Legislatura esta iniciativa, “es una iniciativa que surge de las colonias, de la sociedad civil organizada, es algo que nos estimula para trabajar y darle una Ley de avanzada a los sudcalifornianos”.

El Diputado Blanco Hernández manifestó que en la medida en que a sociedad participa en la toma de decisiones de los gobiernos y de los poderes, el Estado se fortalece, “la participación es una fuente de legitimidad política para el gobierno en general”.

Al concluir la participación en la que se presentó la iniciativa, en dialogo con la organización Acude, dijo que abrirán esta propuesta a la sociedad de Baja California Sur para que en el proceso legislativo la enriquezcan.
.