Inicio Politica DEL TINTERO / A. BLANCO, NUEVA LEY

DEL TINTERO / A. BLANCO, NUEVA LEY

635
0

Por: Armando león Lezama.
DIPUTADO ALEJANDRO BLANCO HERNÁNDEZ
PRESENTA HOY INICIATIVA DE LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
En una temporada que en verdad se necesita fortalecer la participación ciudadana en el Estado de Baja California Sur, para entrarle a contravenir el trabajo legislativo y ejecutivo cuando no convenga a los habitantes de esta parte del país mexicano, Alejandro Blanco Hernández, diputado por las siglas del Partido Acción Nacional – PAN – pone en la mesa de trabajo del Congreso local una iniciativa de ley en este sentido.

Más que por ocurrencia, el diputado lo mueve la inquietud por la solicitud de alguna organización de colonos de la ciudad de La Paz, que le propuso impulsar una iniciativa de ley de participación ciudadana.

Es entonces, que a partir de la sesión de la comisión permanente de diputados del Congreso del Estado de Baja California Sur del día 30 del mes de septiembre, con sede en la ciudad de La Paz, que se integrará a la comisión de transparencia la iniciativa en mención para su revisión, análisis y dictamen.

El diputado Alejandro, cuidadoso de lo que hace en el terreno legislativo, espera dar un cauce amplio a los trabajos de información y mejoramiento de una ley, que no es una más y sí un mandato auténticamente ciudadano al tratar en su contenido las figuras elevadas a jurídicas por el Poder legislativo como son: El referéndum, Plebiscito y la iniciativa ciudadana, que ya existen contempladas en el marco legal estatal.

Es decir, ya existe desde el año dos mil, una ley de participación ciudadana en Sudcalifornia, misma que ha quedado en los cajones y en el internet; pero su utilidad no ha hecho miedo entre legisladores y gobernante estatal y municipales.

Entonces, lo bueno del trabajo del diputado Alejandro Blanco es “dar actualidad al tema de la democracia participativa” que de equilibrio a la democracia representativa que ejercen legisladores y gobernantes y que en muchas ocasiones, “no nos vemos representados ni beneficiados”

Ojala se pueda avanzar en esta nueva “maternidad legislativa” y logren sumar en el contenido de la ley la obligatoriedad constitucional y legislativa de la revocación del mandato y el derecho de petición.

Que sirvan los trabajos presididos por el diputado Alejandro Blanco, no para hacer de nueva cuenta, “llamaradas de petate”, sí para llegar a su reglamentación y su operatividad.
Sea pues no solamente un ejercicio más; si la voluntad plena de generar la organización ciudadana para no solamente opinar y sí poder aprobar o rechazar leyes, el poder para acabar controversias provocadas por el Poder Ejecutivo Estatal.