Inicio Ecología Encabeza Vianey Núñez el inicio de la temporada de liberación de tortugas...

Encabeza Vianey Núñez el inicio de la temporada de liberación de tortugas 2016

798
0

*El municipio de Los Cabos representa a nivel estatal el 80% de anidación de tortuga.

San José del Cabo B.C.S.- La presidenta del sistema municipal DIF Vianey Núñez de De la Rosa, acompañada de Rigoberto Cuervo González, representante personal del alcalde Arturo De la Rosa Escalante; de Luis Emilio de Loza Hernández, director general de Ecología y Medio Ambiente, de Graciela Tiburcio Pinto, directora municipal de Recursos Naturales y Vida Silvestre y de un grupo de niños de la biblioteca Pablo L. Martínez, liberaron alrededor de 200 tortugas de la especie golfina, dando inicio al programa de educación ambiental “Una entre mil”.

Núñez de De la Rosa resaltó que es importante transmitir a las nuevas generaciones información sobre el cuidado del medio ambiente, forjando ciudadanos responsables con el entorno que los rodea, evitando tirar basura al mar, debido a que ponen en riesgo la vida marina; de igual manera evitar consumir huevo y carne de tortuga, donde estudios arrojan que de mil tortugas que nacen, solo una llega a la edad adulta.

Graciela Tiburcio, destacó que de 8 especies de tortugas que existen en el mundo, 7 se encuentran en México y el estado de Baja California Sur recibe a 5 de estas especies, de las cuales 3 desovan en el municipio de Los Cabos; por ello los 365 días del año se atienden las playas donde las hembras anidan.

Señaló que Los Cabos representa a nivel estatal el 80% de anidaciones, sin embargo las tortugas están en peligro de extinción a pesar de que existe una veda permanente desde 1991, que impide el uso, consumo y adquirir derivados de estas, tales como caparazones.

Dijo que las tortugas pueden poner 100 huevos por nido, donde tardan 45 días en promedio en nacer; actualmente tienen 235 nidos protegidos y durante la temporada que abarca de septiembre, octubre y noviembre protegen alrededor de 800.