Inicio En La Pluma De Columnas Invitadas ARCHIVERO PÚBLICO / CAMEDA

ARCHIVERO PÚBLICO / CAMEDA

1641
0

¿Gobierno de los Mejores?
Por: Martín Inzunza Tamayo.
Mañana sábado 10 de septiembre se cumplirá el primer año de ejercicio del noveno mandatario -segundo emanado del PAN, cinco han sido del PRI, y dos del PRD- que ha ejercido plenamente el cargo en Baja California Sur. Dándose su empoderamiento en una rara mezcla de un tiempo contemporáneo, y la uniformidad que impuso en su tiempo setentero el ex Presidente Luis Echeverría Álvarez, al poner de moda como vestimenta política y señal de identidad sexenal a la Guayabera -tal como sucede ahora-, prenda caribeña de origen cubano avecindada en Yucatán -mejor que el saco de alpaca, prefiero mi guayabera, escribiría el poeta Paco Píldora- pero nada que ver con nuestra media península.
Carlos Mendoza Davis en su espléndido discurso del jueves 10 de septiembre de 2015 -cuyo video en You Tube 39:45 lleva escasas 90 visualizaciones-, leído en la Plaza de la Reforma ante una clase política local y nacional que escuchaba con atención las promesas del nuevo gobernante. Comprometió un programa de evaluación, profesionalización, y actuación de los servidores públicos. Porque los sudcalifornianos solicitan un gobierno eficiente, serio, y preparado, y eso les aseguro -confirmo el mandatario estatal- va ser exactamente lo que vamos ofrecerles…En un marco de honestidad, transparencia, y rectitud en el manejo de los recursos públicos.
Los famosos filósofos griegos Platón y Aristóteles, ya definían a la aristocracia -aristos “el mejor” y kratos “poder”- en sentido político como el gobierno de los mejores, aquella elite que tiene acceso al poder por ser considerados superiores y mejores dentro de una sociedad, un asunto que transportado al presente seria la elite “hipereducada” por cuyos méritos académicos son denominados en Estados Unidos “the best and the brightes” -los mejores y más brillantes- para resolver con sus conocimientos y las tecnologías de punta los agudos problemas públicos. Y no terminar -como dijese el dramaturgo William Shakespeare- siendo un cuento de imbéciles contado por un idiota…O un cuento de idiotas contado por un imbécil.
Entonces no está nada mal que nuestro Gobernador Carlos Mendoza Davis quiera hacerse de un prestigio de buen gobernante, al reformar leyes para hacerlas más funcionales y proponer un nuevo pacto fiscal estatal, ambas medidas para lograr más caudales y con esos financiamientos al alza producir una buena cantidad de bienes públicos para la felicidad de sus gobernados. Máxime ahora, que su amigo entrañable José Antonio Meade Kuribreña es de nuevo Secretario de Hacienda, de tal suerte que, Mendoza Davis será en lo local formalmente panista y a nivel nacional materialmente priista.
Sin embargo, también existen realidades adversas llamadas una “Palemón” -no me refiero a ninguna tormenta tropical sino al Procurador- y otras conocidas como narco ejecuciones, las cuales son -al parecer- una constante que agrava el déficit de seguridad pública que actualmente padece el Estado, realidades adversas que hacen una paradoja al convivir con autoridades superiores muy bien preparadas -o al menos eso dicen sus currículos-. Es decir, tenemos una clase gobernante como nunca antes preparada en lo académico y experiencia gubernamental, y dicha clase de alta dirección no puede ofrecer con buena calidad una de las premisas básicas que le dio existencia al Estado: La seguridad de sus pobladores para conservar su vida y sus bienes.
El Gobernador Carlos Mendoza Davis al integrar el gobierno de los mejores, se autoimpuso una medición alta de sus resultados de gobierno para satisfacer las amplias expectativas de los sudcalifornianos. Mismos coterráneos suyos que de acuerdo con la Encuesta Nacional 2016 Primer Semestre levantada por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) en su apartado Gobierno, en un 63% aseguro que si fueran vecinos del gobernador no le confiarían las llaves de su casa; así de veleidosa puede ser la humilde y a veces feroz opinión pública, tal como la describe Baltasar Gracián en El Arte de la Prudencia aforismo 86: Tiene el vulgo muchas cabezas, y así muchos ojos para la malicia y muchas lenguas para el descredito.
Creo que la política de integrar el gobierno de los mejores es lo mejor -permítaseme el pleonasmo- que le puede suceder a la ciudadanía sudcaliforniana, lo cual no significa que no se tenga oposición política, controles constitucionales operantes, y una opinión publica crítica y demandante, para los equilibrios necesarios entre los poderes que coexisten en una república democrática como la nuestra, sin olvidarse nunca los poderosos del buen sentido común para gobernar, que no es otra cosa que lo correcto por hacer, pensar o decir, según el filósofo y teólogo español Jaime Balmes.
Expedientes…Alguien tiene que preguntarle al Presidente Enrique Peña Nieto, si quiere realmente retractarse de los compromisos que firmo el sábado 2 de junio de 2012 cuando trabajaba de candidato presidencial del PRI-PVEM, compromisos que firmo ante miles de paceños y paceñas que asistieron a ese gran mitin de campaña en el estadio Arturo C. Nahl como se puede observar en el video de You Tube titulado: “Peña Nieto-La Paz, Baja California Sur-2 de junio 2012” …Ahí se comprometió el ahora presidente de la republica a gestionar una planta desalinizadora y una planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de La Paz, entre otras cosas. Pero ya lleva cuatro años en el cargo y ni una ni otra, por eso la necesaria consulta con el primer magistrado de la nación para que nadie se llame engañado o desinformado, porque dicho incumplimiento le sumaria un mayor repudio al presidente y a su partido por firmar promesas falsas… ¿Que no habrá un delegado federal que informe sobre esta falta ya sea involuntaria o premeditada para hacer quedar mal al Presidente Peña…O ya de plano andarán de vacaciones? Es pregunta como dice mi amigo Miguel Rubio… ¿MACOVI en aprietos? Hay les hablan “Pepe Toño” o “Míster Kuidro”; un expediente que dará mucho de qué hablar…Le agradezco al Director José Luis Puga Lizardi por abrirme las puertas de Radar Político para ejercer el periodismo de opinión. Radar es un portal noticioso digital construido con mucho esfuerzo y labrado con muy buen oficio periodístico. Un sitio digital que, por aquellas dos vertientes de trabajo continuo, se ha ganado, un importante lugar entre los consumidores de información de todas las edades que consultan el ecosistema mediático local. Recibo comentarios en: columna.archiveropublico@gmail.com