Inicio Municipios La Paz Capacitan a policías en temas de derechos humanos y primer respondiente

Capacitan a policías en temas de derechos humanos y primer respondiente

645
0

* Buscan garantizar un trato respetuoso por parte del policía para obtener la confianza del ciudadano.

La Paz, BCS.- Con la finalidad de fortalecer las funciones del policía y estrechar lazos de confianza con la ciudadanía, el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana, brinda la capacitación Principios Básicos de Derechos Humanos y Primer Respondiente, a elementos de la Policía Municipal de Loreto.
Leticia Bustamante Alcalde, encargada del área de planeación de este centro estatal, explicó que con esta capacitación, se busca mejorar la actuación de los policías como primer autoridad respondiente ante un hecho delictivo, así como respetar los derechos humanos tanto de los imputados como de la víctima de un delito.
Precisó que el fomento de una cultura de respeto de los derechos humanos, abona y auxilia en la prevención del delito y en estos cursos al sensibilizar el trabajo de los agentes, se está abonando a que lleven esta nueva visión de respeto a la comunidad y a la ciudadanía que atienden.
Destacó que el objetivo principal, es que las autoridades vuelvan a garantizar y hacer respetar los derechos humanos, volverlo una forma de vida, obteniendo comunidades más seguras y respetuosas, pero sobre todo cuerpos policiacos con mayor empatía ante las situaciones que pasan en su comunidad.
La funcionaria estatal señaló que la capacitación se lleva a cabo en las instalaciones de la UABCS, campus Loreto, participan 40 agentes preventivos y es impartida por instructores certificados por el Secretariado Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal (SETEC) y de la Procuraduría General de la República.
Finalmente, Bustamante Alcalde, celebró la disposición de los Ayuntamientos para capacitar a sus elementos policiacos y reiteró el apoyo del Centro de Prevención del Delito para coadyuvar con ellos y fortalecer los programas encaminados a la prevención.