Inicio Politica No debe de lucrarse políticamente con las «hojas café» del ISSSTE: Venustiano...

No debe de lucrarse políticamente con las «hojas café» del ISSSTE: Venustiano Pérez Sánchez

1096
0

*“Agilizar la entrega de hojas café del Issste a damnificados”: Dip. Eda Palacios
* El mayor número debe de entregarse en el Municipio de Mulegé: Julia Davis y Joel Vargas

La Paz, Baja California Sur, a 22 de Septiembre de 2016.- Al publicarse el pasado 19 del presente en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de zona de desastre para los municipios de la entidad por los efectos del huracán Newton; el Congreso del Estado solicitó al Director General del Issste, José Reyes Baeza Terrazas agilice la liberación de préstamos personales extraordinarias, las llamadas hojas café, hacia los damnificados por desastres naturales que sean derechohabientes de la institución, “para que puedan resarcir los daños sufridos en su patrimonio por efectos del huracán”.

El punto de acuerdo presentado por la Diputada Eda Palacios Márquez tuvo el respaldo unánime de los integrantes de la XIV Legislatura y también pide al funcionario federal que se liberen horas verdes y rojas para préstamos ordinarios y especiales y las de color morado para jubilados y pensionados y hojas amarillas para el arreglo y compra de vehículos.

Diputados y diputadas hicieron uso de la voz para respaldar el acuerdo que afirmaron “beneficiará a quienes resultaron afectados por Newton”, pero advirtieron que se deben de establecer una serie de candados que evite que con estos documentos se lucre por servidores públicos y dirigentes sindicales”.

La Diputada Julia Davis Meza y el legislador Joel Vargas, representantes de los distritos 13 y 14 pertenecientes al municipio mulegino, pidieron y fue aprobado solicitar al Issste en el punto de acuerdo que el mayor número de las hojas cafés se destinen al Municipio de Mulegé, a comunidades de Santa Rosalía, Heroica Mulegé, San Ignacio, San Bruno, por haber sido donde mayores daños se presentaron por causa del paso de Newton por el estado a inicios del presente mes.

Al dar lectura al documento la Diputada Eda Palacios informó al pleno que la representación estatal del Issste dio a conocer hace unas horas que recibió 2 mil 500 hojas que significan un estimado de 75 millones de pesos en potenciales créditos para la población de derechohabientes de la dependencia en el estado.

El Diputado Venustiano Pérez Sánchez pidió que a estos apoyos que serán distribuidos “no se les de un uso político. No queremos ver a funcionarios o líderes sindicales o actores políticos traficando con estas hojas. No deben ser botín para uno u otro”, pronunciándose para establecer un mecanismo de seguimiento lo más puntual posible para evitar malos manejos.
Pérez Sánchez subrayó que existe la experiencia de que estas hojas “nadie las ve, y de pronto amigos y compadres de funcionarios las manejan en forma discrecional”, señalando que esta remesa que acaba de llegar a la entidad “son pocas y que sean entregadas a las personas que mayormente las necesitan”.

El Diputado Amadeo Murillo Aguilar puso de manifiesto la oportuna intervención del Issste, ya que en tan solo a tres días de la declaratoria oficial, “ya contaba esta dependencia con un importante número de hojas café destinadas para las personas afectadas por el huracán”.
A su vez la Diputada Guadalupe Rojas Moreno pidió que estas hojas “no se tomen como un botín político” y se pronunció porque realmente lleguen a las familias que más lo requieren en estos momentos.