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BCS ejemplo nacional en atención a niños migrantes con profesionales de la educación

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Durante la presentación de las Directrices para Mejorar la Atención Educativa de Niños y Adolescentes Migrantes, representante del INEE entregó al secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, carta compromiso que contempla atender estas directrices y se hizo un reconocimiento al Sistema Educativo de Baja California Sur por ser ejemplo a nivel nacional en la atención a niños y adolescentes migrantes.

*Presentan de las Directrices para Mejorar la Atención Educativa de Niños y Adolescentes Hijos de Jornaleros Agrícolas Migrantes

La Paz, BCS.- El Sistema Educativo de Baja California Sur es ejemplo a nivel nacional en la atención a niños y adolescentes migrantes con profesionales de la educación, destacó el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, durante la presentación de las Directrices para Mejorar la Atención Educativa de Niños y Adolescentes Migrantes, desarrollada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y autoridades educativas locales.

Al recibir la carta-compromiso que contempla atender las nuevas directrices para mejorar la calidad y permanencia educativa en manos de la representante del INEE, Arcelia Martínez Bordón, el titular de la SEP en la entidad apuntó que además de brindar el proceso de enseñanza-aprendizaje con maestros titulados y con plaza basificada a través del Servicio Profesional Docente, Baja California Sur fue el primer estado que incluyó en la educación preescolar, telesecundaria y telebachillerato a niños y jóvenes migrantes.

Por su parte, la representante del INNE, Arcelia Martínez Bordón, felicitó a las autoridades educativas por comprometerse con estas disposiciones que a partir de análisis de resultados de evaluaciones e investigación, se pactan para incidir en la política de mejorar la educación y avanzar en el cumplimiento de derecho.

Arcelia Martínez mencionó que las cuatro directrices contemplan: 1) Rediseñar políticas de atención educativa a partir del fortalecimiento del presupuesto público, los procesos de planeación y coordinación; 2) Asegurar la pertinencia de un modelo intercultural, así como la disponibilidad e idoneidad y desarrollo profesional; 3) Desarrollo de un sistema unificado de información educativa y adecuar las normas de control escolar; 4) Fomentar la innovación, evaluación educativa y la gestión social de proyectos.

Durante la presentación participaron como ponentes: Héctor Jiménez; Arcelia Martínez Bordón del INNE; María de Los Ángeles Rodríguez Medina de la Escuela Normal Superior, Iris Cervantes Trujillo del INEE, Jorge Espinoza Hernández, coordinador de Programa de Niños Migrantes en Baja California Sur y asistieron estudiantes normalistas, maestros, delegados y funcionarios de dependencias afines a este tema.