Inicio Municipios La Paz Presenta informe de actividades legislativas, Diputado Camilo Torres Mejía

Presenta informe de actividades legislativas, Diputado Camilo Torres Mejía

1721
0

La Paz, BCS.- A poco más de un año de haber iniciado su labor legislativa, el Diputado Camilo Torres Mejía del Partido del Trabajo (PT), presentó su informe de actividades donde destacó la revisión, escucha, aprobación y rechazo de diversas propuestas presentadas por diferentes sectores de la ciudadanía y por parte del Poder Ejecutivo.
La primera iniciativa fue en relación a la participación ciudadana, con la cual se pretende que los proyectos de ley que presenten los ciudadanos tengan el mismo trámite preferente que los presentados por el Poder Ejecutivo. Esta iniciativa permanece en la congeladora.

En materia electoral propuso la integración de 4 diputaciones más, condición que permitirá tener 60 por ciento de diputados de mayoría relativa y 40 por ciento de representación proporcional, similar al modelo nacional; cuidando que el aumento número de diputados, no signifique un aumento en el gasto público, sino que, con la misma bolsa se haga una redistribución de ingresos. “Mayor representatividad y menos privilegios”.

A principios de abril, conjuntamente con los funcionarios de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), inició el proceso para elaborar una nueva Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Se realizaron dos foros, en los que participaron maestros y estudiantes universitarios, el Colegio de Abogados y diversas Organizaciones de la Sociedad Civil además de una consulta a los funcionarios del Gobierno Estatal. A través de este procedimiento, obtuvo aportaciones que han permitido integrar un ordenamiento en esta materia, que colocaría a la institución a la vanguardia en la defensa de los derechos humanos.

img_2222En este mismo tema, se formalizó la elección de los Consejeros Héctor Amparano Herrera, Ana Laura Ozawa Rico y Ricardo Bórquez Reyes, logrando así la plena integración del Consejo de la CEDH, que tenía 6 años aproximadamente sin estar integrado debidamente.
Se solicitó al Poder Ejecutivo la instalación de una Unidad Administrativa, y a los Ayuntamientos, la creación de Comisiones o Direcciones Municipales como entidades rectoras y ejecutoras de acciones a favor de las comunidades y grupos indígenas, tal y como lo manda el artículo 7 bis de nuestra Carta Magna.

Actualmente coadyuva con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el INEGI y con Gobierno del Estado, en la elaboración del Catálogo de Comunidades Indígenas. Instrumento indispensable para gestionar recursos de la federación y junto con el gobierno estatal, asignar recursos a los habitantes de esas comunidades para infraestructura y diversas inversiones en su beneficio.

En estos días dentro de las actividades de la Coordinación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, se está llevando a cabo la selección de traductores/interpretes, de lenguas indígenas, conjuntamente con el Poder Judicial del Estado, la Procuraduría del Estado y la Comisión de Derechos Indígenas. Se quiere garantizar así el derecho de que cualquier indígena que se vea involucrado en alguna acción con la justicia, pueda entender claramente el proceso que esté llevando.

Subrayó su inconformidad respecto al aplazamiento del informe del Gobernador del Estado, quien argumentó la posibilidad de afectación a la entidad por fenómenos meteorológicos. Mencionó que la formalidad jurídica de la entrega del Informe es para con el Congreso, por lo que no es riesgoso para la ciudadanía que se haga la entrega del informe cuando se cumple un año, como estaba establecido.

Con motivo de la aprobación de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Baja California Sur, se incluyó el artículo quinto transitorio que a la letra dice: “A efecto de dar transparencia a las ministraciones que recibirán los municipios y evaluar el impacto de sus finanzas, el Congreso del Estado evaluará cada seis meses el procedimiento que se deriva de la presente reforma”. Recalcó, que ya han pasado 8 meses y aún no se ha hecho evaluación alguna que indique si el cambio realizado, fue benéfico o no, para los municipios. Ya que este es un compromiso que se tiene con los municipios y con la sociedad.

En la presentación de la Ley de Asociaciones Público Privadas manifestó que continuará manifestando su rechazo absoluto debido a que su objetivo es privatizar los servicios públicos. Además de que en nuestro país y en el mundo, hay mayor evidencia de fracaso que de éxito de estas asociaciones. Las propias instituciones (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional) que impulsaron esta idea de asociación, reconocen que fue un fracaso por la corrupción dominante.

Seguirá en la lucha por evitar el cierre de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano en la Ciudad de México, y apoyará las decisiones que tomen los estudiantes.
Se está trabajando para impulsar la Ley de Protección a los Derechos de los Periodistas en el Estado de Baja California Sur en conjunto con el gremio periodístico.
Las actividades de “El Congreso a la Calle” han sido de suma importancia en la campaña que se realizó en beneficio de las personas con discapacidad, sobretodo de quienes padecen discapacidad motriz, denunciando las rampas en mal estado u obstruidas.

Después de una intensa campaña y pláticas con servidores públicos federales, estatales y municipales, se avanzó en eliminar varios de los obstáculos en las rampas de banquetas, particularmente con los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a quien reconoció su disponibilidad. Se culminó esta actividad con la entrega a las autoridades del municipio de La Paz, del “ATLAS DE RAMPAS OBSTRUÍDAS Y EN PÉSIMAS CONDICIONES DE LA CIUDAD DE LA PAZ DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR”, siendo testigos del acto un servidor, representantes de organizaciones y personas con discapacidad. Donde se acordó tener reuniones periódicas para ver los avances en la rehabilitación de las rampas presentadas.

img_2224Recalcó que “El Congreso a la calle” dará a conocer las actividades legislativas del Congreso y funcionará también como instrumento para la participación ciudadana.
Mencionó que hace siete meses, en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, hizo un llamado respetuoso a cada una de las Diputadas y los Diputados, para que hagan el esfuerzo de discutir de manera pronta, el paquete de reformas en materia civil que contempla el Código de Familia, la Ley de Procedimientos Familiares y de una Ley de Registro Civil para el Estado.

En este paquete de reformas se actualizan, entre otros, supuestos que la Suprema Corte considera inconstitucionales por ser violatorias de los derechos de los ciudadanos como la limitación de la figura del matrimonio entre hombre y mujer, incluyendo bajo la protección de esta figura jurídica las uniones de las personas del mismo sexo.
Se manifestó a favor de que sean respetados los derechos de los trabajadores en paro de la empresa minera “El Boleo”, en Santa Rosalía. Señalando que la principal demanda de los mineros es que se lleve a cabo un recuento para ver qué sindicato obtiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo, pues el actual sindicato y su dirigencia no fue electa por los trabajadores ni responde a sus intereses, por el contrario, es un sindicato que la empresa contrató expresamente para evitar cualquier tipo de organización laboral.

Se ha mostrado solidario con los pescadores de la Sociedad Cooperativa Punta Lobos, desde que se le invitó a participar en las negociaciones, y ha sido proactivo en las reuniones en las que se han hecho intentos por solucionar el conflicto con el proyecto turístico llamado “Tres Santos”, en la población de Todos Santos, municipio de La Paz. El 14 de abril, solicitó ante la tribuna al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, intervenir para destrabar este conflicto.

Asimismo, solicitó que la empresa retire las denuncias en contra del representante legal de los pescadores Moreno Rutowsky, Ricardo Madraza y otros más para lograr una solución en armonía y que convenga a las partes.
El tema de las demandas penales es la única limitante para resolver este conflicto entre la Sociedad Cooperativa Punta Lobos y el desarrollo turístico “Tres Santos”, los demás puntos ya están acordados en la mesa de negociaciones, prácticamente el mismo convenio lo firman ahora con la Cooperativa Tres Santos. Pareciera que en esta situación se busca criminalizar los conflictos sociales.

Hizo un pronunciamiento denunciando la indolencia de la Comisión Nacional del Agua y del Sistema de Agua Potable de La Paz, porque estas instituciones no habían atendido la problemática que están viviendo los habitantes de las colonias El Centenario, Ampliación El Centenario y Chametla, ya que el agua que suministran contienen altas concentraciones de arsénico, que rebasan por mucho los niveles máximos tolerables para el uso y consumo humano previstos en la Norma Oficial Mexicana -127-SSA1-1994.

Para atender esta problemática ya está en proceso la licitación de una planta purificadora de agua para contrarrestar la contaminación y que se entregue agua potable como lo establece la NOM 127.
Tuvo acercamiento en recinto oficial con la familia Benton, que le solicitó su intervención y apoyo en su clamor de justicia; ahí le dejaron un expediente con la información para que constatara el despojo de que eran objeto, por parte de autoridades omisas de su responsabilidad de hacer prevalecer la legalidad y la transparencia.

Comentó así también que el tema de la inseguridad adquiere niveles cada vez más preocupantes. Por la forma en que se viene dando la lucha por el mercado de las drogas, el incremento de los robos a casa habitación, de vehículos, a personas en la calle, pareciera ser que no hay autoridades encargadas de velar por la seguridad de la ciudadanía. Más aún, pareciera ser que el tema de la seguridad de la población, no les interesa. Pasan y pasan las cosas y no hay resultados; se declara que “vamos mejor en materia de seguridad”.

img_2221Dió su voto en favor de modificar los requisitos para ser Procurador de Justicia del Estado, confiado que al venir alguien ajeno a la estructura y funcionamiento de la procuraduría, se harían mejor las cosas, alguien que no sea impuesto por el centro, sino de la confianza del Sr. Gobernador.
No obstante, la integración del Mando Mixto, para la coordinación de las corporaciones policiacas, pareciera que es el refugio para eludir la responsabilidad que tiene, cada una de las corporaciones responsables de mantener la ley y el orden, encubriéndose unas con otras, dejando entrever que “los otros” son los que están fallando.

Puntualizó que el Procurador Erasmo Palemón Alamilla Villeda, no le ayuda al gobernador en su compromiso de campaña, en la que reiteradamente señalaba que la seguridad era su prioridad y él sabía cómo hacerlo. La sociedad merece respeto, atención y seguridad. A un año de haber iniciado esta administración, no se entiende cómo es posible declarar, ante los medios, que se han reducido los índices delictivos.

Por último reiteró el llamado a la participación ciudadana, a la batalla por evitar la desaparición de la casa del estudiante en la Ciudad de México; las luchas de los mineros del Boleo y de los pescadores de la cooperativa Punta Lobos; las peleas que dan los diversos grupos de discapacitados y de indígenas para dejar de ser discriminados y que se respeten sus derechos; a los colonos que exigen se les den servicios públicos eficientes y de calidad; a los maestros que luchan por una verdadera reforma educativa y se resisten a la mal llamada reforma educativa, que no es más que una reforma laboral represiva; a los periodistas que buscan una mayor seguridad y estabilidad en su actividad, “a todos ellos y a todos los que decidan participar para construir una Baja California Sur más próspera, más libre, más justa, nos ponemos a sus órdenes”, finalizó el diputado del Partido del Trabajo.