Inicio En La Pluma De Digo DIGO / CRISIS SALINERA

DIGO / CRISIS SALINERA

1140
0

La Salinera de Guerrero Negro, una de las más grandes del mundo y orgullo de BCS y de México, enfrenta grave problema económico y ahora también laboral, debido sin duda al equivocado manejo de sus finanzas. Esta empresa de participación Estatal y que está asociada con la poderosa Mitsubishi japonesa, vende anualmente millones de tonelada de sal a diversas empresas de varios países.

La crisis que enfrenta la salinera, ha llegado al punto en el que el gobierno federal ha filtrado la posibilidad de vender su parte de la empresa –el 51 % de las acciones- Todo el conflicto tiene que ver con la mala administración de la empresa. Actualmente el ex director de la misma, José Humberto López Portillo, enfrenta un proceso penal por el manejo abusivo de la empresa. Entre otras cosas, bajó los precios del producto “para poder competir con otras empresas similares”, situación que en buena medida, provocó la debacle.

¿Es tan difícil establecer controles administrativos en la salinera? ¿Es tan poco el interés de los distintos órdenes de gobierno en esta empresa que genera –o podría generar- enormes ganancias? ¿Aplicaría aquí la tan manoseada Ley de Transparencia que pregona el presidente de la república?

Digo.

lizmont1@hotmail.com